La CTA-A Córdoba apoya el IV Congreso de Cultura Viva Comunitaria

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba respalda el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizará del 10 al 18 de mayo atravesando una porción de territorio cordobés. Son 8 días; 4 sedes (Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires); 6 provincias y más de 1.400 kilómetros que se recorrerán en caravana.

Para la Central “se trata de un espacio de participación y protagonismo que servirá para poner en agenda en un año electoral los valores de la cultura popular que llevan adelante cientos de compañeros y compañeras de todo el país desafiando los dictados  de la cultura neocolonial dominante, tal como lo hace, entre muchos otros, ‘El Culebrón Timbal’ con el compañero Eduardo Balán a la cabeza”.

La CTA-A Córdoba “estará presente en el evento apoyando y participando con sus organizaciones y grupos de Cultura para celebrar este encuentro que apunta a construir nuestros territorios para el buen vivir”.

La convocatoria al Congreso señala:

“El IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria será un proceso participativo que nos permitirá articular los contenidos, las prácticas y los desafíos de nuestros procesos territoriales en el nuevo contexto Latinoamericano. Será la ocasión de recuperar los avances experimentados en los Congresos anteriores de Bolivia (2013), El Salvador (2015) y Ecuador (2017) para proyectar, en base a la fuerza de las iniciativas cotidianas que hoy dan vida a nuestros movimientos y redes, el fortalecimiento de la organización local y continental.

“Se desarrollarán instancias coordinadas de intercambio, celebración, aprendizaje y debate organizativo que permitan capitalizar los saberes y las capacidades existentes en los distintos colectivos. La participación en el IV Congreso Latinoamericano CVC, por lo tanto, se organizará en tres ámbitos complementarios y convergentes de trabajo, según los grados de representación, motivaciones y opciones de personas y colectivos.

“Se denominarán Congresales a quienes participen del IV Congreso Latinoamericanos de Cultura Viva omunitaria. Tanto Congresales de América Latina con representación nacional o continental, como Congresales de América Latina, y participantes en la Caravana de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria podrán, a través de los Círculos de Palabra (y otros ámbitos que se oficialicen en el Programa definitivo), aportar con voz y voto, a la redacción, los conceptos, las prácticas, las propuestas y las iniciativas que se propongan para el Documento Conclusiones del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Este documento se constituirá como un plan de acción para los próximos años en nuestro Movimiento.

“A su vez, quienes participen como Congresales de América Latina con representación nacional o continental, tendrán la tarea específica de sistematizar los aportes finales, sugerencias y correcciones al Documento de Trabajo Base Construyendo nuestra Organización Latinoamericana, incorporando los aportes de los distintos colectivos y redes nacionales y los de los restantes ámbitos de participación en esta temática”.