La CTA-A Córdoba con representantes de Pueblos Originarios

Dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba estuvieron reunidos este miércoles en la Sede Provincial de la Central -Entre Ríos 448- con los hermanos y hermanas de Pueblos Originarios.
Desde hace tiempo la Conducción Provincial de la CTA-A se propuso afianzar los lazos y abrazar las luchas de los compañeros y compañeras de las comunidades indígenas en pos de la construcción de acciones y estrategias comunes para el reconocimiento de la tierra, de derechos ancestrales y la lucha en defensa de la vida y los recursos naturales.
Estuvo presente en el encuentro por parte de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) y futura Secretaria Adjunta de la CTA-A de la provincia de Córdoba.
Por las comunidades originarias asistieron Luis Pilquiman, Vicepresidente del INAI; Mercedes Velárdez, Pueblo Tolombón Diaguita de Tucumán; Alejandro Borjas del Pueblo Guaraní de Buenos Aires; Orlando Páez, Mapuche de Buenos Aires; Héctor Santomil, Pueblo Charrúa Entre Ríos; Fabricio Silvia, Mapuche de Mendoza; Claudia Farías, Nehuenche; Julia Marta Ceballos de Pueblo Comechingón Comunidad Rural Arabela de Córdoba y Carlos Loza de Comunidad Rural Arabela.

El 30 de septiembre de 2021 se incorporaron a la CTA Autónoma comunidades indígenas de diferentes lugares de las sierras cordobesas, como el Pueblo Nación Comechingón de San Esteban, localidad que se ubica en el norte de la provincia, a 96 kilómetros de Córdoba Capital.

El 76% de los cordobeses descienden de pueblos originarios, pero no lo sabe: En 2017 un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinó que el 76% de los habitantes cordobeses tienen linaje materno indoamericano, el 16% de origen europeo y el 8% de raíces africanas. Una parte del ADN de los habitantes contemporáneos de la provincia de Córdoba estaba presente ya entre los pobladores de hace miles de años, sin embargo, sólo el 1,5% de la población se reconoce indígena, un porcentaje inferior a la media nacional (de 2,4%).

El 10º Congreso Nacional de Delegados de la CTA realizado en Embalse de Río Tercero el 14 de mayo de 2010 -hace más de una década- decidió modificar el Estatuto de la Central para aprobar la creación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios, junto con las de Cultura y Discapacidad.