La CTA-A Córdoba convoca y adhiere al Paro Nacional de Mujeres

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Provincia de Córdoba “convoca y adhiere al Paro Nacional de Mujeres del 5 de diciembre frente al aberrante fallo por el femicidio de Lucía Pérez. La medida de acción directa servirá para denunciar a los jueces que absolvieron a los acusados de su femicidio”, indica un comunicado.

“Desde la CTA Autónoma este 5 de diciembre vamos a ser parte activa del Paro que construimos juntas usando la herramienta de la clase trabajadora para la causa feminista, pensando que no sólo somos trabajadoras asalariadas si no llamando a las que trabajan en las casas, las que estudian, las que están en la economía popular a parar y reflexionar. Protagonizaremos esta Jornada Nacional de Lucha para ganar las calles en protesta contra un fallo que lastima a la familia y que es expresión de una Justicia Patriarcal”, señala.

Y agrega: “Debido a que los casos de Violencia de Género continúan en franco aumento y ante la insuficiente acción del Estado, volvemos a ponernos firmes y vamos a concretar este nuevo Paro Nacional para organizar la rebeldía colectiva. Parece que para la Justicia no cuenta que en que en los últimos días fueron asesinadas 13 mujeres por razones de género”.

La Central advirtió que en Córdoba “la mayoría de los femicidios quedan impunes, lo que afecta el tejido social y agrava la situación de desamparo de las mujeres. Es tiempo de parar contra la misoginia y el patriarcado que se expresa a través de la justicia”, concluye la declaración que firman Federico Giuliani; Ariel Gómez y Eugenia Palacio, Secretario General y secretarios adjuntos de la CTA Autónoma Córdoba, respectivamente.

El fallo de la vergüenza

Los tres hombres que llegaron a juicio en Mar del Plata acusados del abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en esa ciudad balnearia en 2016 tras ser drogada, fueron absueltos por un tribunal oral integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 absolvió a Matías Farías y Juan Pablo Offidani de los cargos por abuso sexual en el marco del asesinato de Pérez de 16 años. Y condenó a ambos hombres a 8 años de prisión y el pago de 135 mil pesos en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de drogas. Alejandro Maciel, en tanto, fue absuelto de la acusación de encubrimiento agravado y será excarcelado.

Apenas iniciada la investigación por el femicidio ocurrido en octubre de 2016 la entonces fiscal del caso María Isabel Sánchez aseguró que la joven fue víctima de “una agresión sexual infrahumana” y que había sido “empalada”.

Los detalles de su brutal asesinato impulsaron el primer Paro Internacional de Mujeres contra la violencia machista que marcó un antes y un después en la lucha contra los femicidios y que hizo del #NiUnaMenos una bandera que mantienen en alto miles de mujeres todos los días.