La CTA-A Córdoba cuestiona el lobby inmobiliario

“El lobby inmobiliario redujo la oferta de propiedades para alquilar -prácticamente no hay disposición de departamentos para estudiantes y trabajadores-, sumando presión a los precios de los nuevos contratos”, afirma un comunicado de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

Para la Central, “tanto en la Capital, como Río Cuarto, Villa María y otras ciudades importantes de la provincia son escenario de esta maniobra de las cámaras inmobiliarias que operan sistemáticamente para subir aún más los precios y expresar de ese modo su disconformidad con la nueva Ley de Alquileres a la que, con la colaboración de diputados nacionales de diferentes bancadas, pretenden derogar”.

“La única verdad es la realidad: Según la Encuesta Permanente de Hogares, entre 2003 y 2020 en todo el país subió casi un 6 % la cantidad de hogares inquilinos y se redujo 10 % la de propietarios, mientras que en esos mismos años en ciudades como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires la suba de hogares que alquilan llegó a superar los 23 puntos”, subraya la nota.

La CTA-A Córdoba agrega: “Afrontar el pago de un alquiler es muy costoso para la gran mayoría de los trabajadores. Según un informe del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat difundido por la Federación de Inquilinos Nacional, se observa un incremento del peso del alquiler en los ingresos de los hogares inquilinos en la mayoría de los aglomerados del país. En el caso del Gran Córdoba, escaló del 29 % en 2015 al 36 % en 2019, se redujo a 24 % en 2020 y volvió a trepar a 32 %”.

“El acceso a la vivienda es determinante en los niveles de desigualdad social. Para las grandes mayorías es muy difícil comprar una propiedad, por lo que alquilar es la única posibilidad de acceder al techo propio. Ser o no ser propietario establece una línea divisoria fundamental: Tener o no la obligación de pagar cada mes por el lugar donde se vive, lo que condiciona tanto el presupuesto de los hogares en los sectores medios y bajos como la posibilidad de acceder a otros bienes y servicios”, concluye la declaración de la CTA-A Córdoba.