La CTA-A Córdoba rechazó el Salario Mínimo pactado para garantizar el ajuste

Con la presencia del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani; el Secretario Adjunto, Walter Camino y el Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup, entre otros y otras, se realizó ayer por la tarde una concentración frente a la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para entregar un petitorio exigiendo un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que supere el piso de dignidad familiar de $139.900.
Una delegación de ATE y la CTA se movilizó ayer hasta la puerta de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación para presentar una nota que reclama que el Consejo del Salario establezca un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de 139.900 pesos, igual a la Canasta Familiar que fija INDEC para una familia de cuatro integrantes.

El reclamo se desarrolló en el mismo momento que el Consejo del Salario aprobaba un aumento del 20% del SMVM y estuvo encabezado por el secretario General de la CTAA Córdoba y de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

“Rechazamos la suma de $69.500 que se alcanzará recién en marzo de 2023 con aumentos en cuatro tramos y que el Gobierno rubricó con los empresarios de la industria, el campo y las finanzas junto a la CGT y la CTA de los Trabajadores”, apuntó Giuliani, quien resaltó que “la CTA Autónoma rechazó el aumento del 20% que se abonará un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo del 2023”.
Para Giuliani, “el recorte en programas sociales, la constante pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las ganancias extraordinarias de los complejos primarizados y financieros que obtienen tratos diferenciales en el acceso a divisas baratas y a instrumentos financieros que arrojan pingües ganancias son consecuencia directa del ajuste que aplica el Gobierno Nacional para cumplir con el Plan Económico dictado por el FMI”.
“En medio de una inflación imparable, con la pobreza que no deja de crecer y la riqueza que no cesa de concentrarse en pocas manos, el SMVM está hoy en día por debajo de la Línea de Indigencia y, si se lo compara a niveles históricos, se ubica en los mismos valores del año 2004”, subrayó.
“La irrisoria suma acordada por las patronales con la burocracia sindical impacta en el conjunto de las trabajadoras y trabajadores registrados y en negro, activos y jubilados, de los compañeros y compañeras que perciben el Salario Social Complementario. Ni hablar de los sectores que no son alcanzados por el SMVM como las trabajadoras de casas particulares, trabajadores rurales y los estatales provinciales y municipales. Nuestra CTA rechaza el Salario Mínimo pactado para garantizar el ajuste y denuncia que, una vez más, el Gobierno renegó de la Justicia Social”, remató Giuliani.