La CTA-A participó del Encuentro Regional de Evaluación sobre Incidencia Sindical en Cadenas Globales de Valor

El 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, tuvo lugar la III Reunión Regional de Evaluación y Sistematización, acerca del Proyecto “Fortalecimiento de la acción Sindical para la defensa de los trabajadores/as en las cadenas de suministro en las Américas”, y su contribución en el desarrollo de la agenda de Trabajo Decente en la región.

En el encuentro participó en representación de la Central la compañera Nadia Trinchero, Secretaria Adjunta de la CTA Provincia de Buenos Aires y dirigente de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA).

El mismo tuvo como objetivo central, informar acerca de la continuidad del proyecto, para el próximo periodo 2020-2022, y realizar un cierre y conclusiones de lo transitado hasta el momento (2017-2019). En relación a este último punto, se trabajó tanto como central como a nivel nacional, las trasnacionales investigadas, a través de los informes que realizó la CSA para cada central, el acercamiento real que se pudo hacer de las cadenas Globales de Suministro, de las acciones sindicales realizadas y el nivel de denuncia que ejerció en torno a esto.

Desde la CTA-A se expuso y se dejó en claro, que a partir de la investigación y formación apoyada por la CSA, tuvimos un muy alto nivel de acercamiento al tema, pudiendo realizar acciones concretas, como desde la industria farmacéutica, el caso de Bayer, en la embajada de Alemania, nuestras alianzas internacionales con federaciones sindicales globales, como IndustriALL, a través de nuestra Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI) en la que participan todos los sindicatos de la industria pertenecientes a la Central tanto a nivel estatal como privado, pudiendo así generar un nivel más profundo de organización.

Otros temas abordados fueron los desafíos pendientes para la nueva etapa, entre ellos, nos encontramos con “el trabajo informal”, las plataformas y las nuevas formas de trabajo, y hacia dónde vamos las organizaciones sindicales para organizar a estos trabajadores que parecen desarrollarse como cuentapropistas pero que tienen una relación estrecha con la empresa para la que prestan servicios, incluso en condiciones de trabajo poco apropiadas. Así como también la industria 4.0 y la deslocalización de la producción de las empresas transnacionales, como así también el impacto de las translatinas.

También se abordó para el nuevo periodo, el “Trabajo Decente y Sustentable” dentro de la Cadenas Globales de Valores, tema que se expuso desde la CTA Autónoma. Asimismo, también se destacó la necesidad que la CSA forme parte de la reunión que se realizará en Ginebra, el próximo mes de febrero en el marco de la OIT, donde se tratará el tema; como también el seguimiento estrecho de la campaña para generar un Tratado Vinculante para las empresas trasnacionales que las responsabilice por sus impactos en derechos humanos.

Otro de los puntos que se consensuó fue generar relación y vinculación de los participantes de los encuentros de la CSA, para alianzas y acercamientos de las centrales de cada país, para trabajar en acciones concretas y de visualización de las violaciones de nuestros derechos laborales dentro de las Cadenas de Suministros.

Desde la CTA Autónoma, apoyamos y celebramos la continuidad de este proyecto y generamos un compromiso tanto para la investigación, la organización, visualización y denuncia de los casos investigados, como también para la difusión hacia las bases de cada uno de nuestros sindicatos.

Fuente: www.agenciacta.org