La CTA-A participó en el debate del proyecto de ley para recuperar dinero fugado para pagar la Deuda

Se trata del proyecto de ley que hoy debate la Cámara de Senadores, y que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con dinero fugado al exterior. El mismo fue presentado con la firma de la mayoría del bloque del Frente de Todos.

En la previa al debate en Comisión de Legislación General y Presupuesto, fueron citadxs las y lxs representantes de todas las Centrales Sindicales. Por parte de la CTA Autónoma estuvieron presentes Ricardo Peidro, Secretario General; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa; Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios; María Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional y Horacio Fernández, Co-coordinador del IEF-CTAA.

Durante la reunión en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, Hugo “Cachorro” Godoy llevó a las y los Senadores la postura de la Central en relación a la deuda externa y el respaldo a este proyecto. “Estamos convencidos de que es posible que en el Congreso se aprueben leyes que beneficien a los sectores populares para que el Estado esté al servicio de las mayorías populares”, dijo el dirigente.

Asimismo expresó que: “Esta es una tarea que no se resuelve dentro del Congreso solamente sino que requiere un profundo estado de movilización de nuestro pueblo. Nos parece muy bien que este proyecto de ley no sea un blanqueo sino que sean acciones por parte del Estado para que se pueda avanzar contra las guaridas fiscales y la fuga de capitales. Desde aquella dictadura genocida que tenía a Domingo Cavallo como presidente del Banco Central y fue quien antes de irse estatizó la deuda privada y desde allí esa deuda externa fue un fastidio”.

“Hay que hacer una investigación profunda y creemos que en ese sentido la Comisión Bicameral tiene que continuar su trabajo para ver quienes se beneficiaron con esa estafa y seguramente vamos a encontrar los mismos nombres de quienes hoy están especulando con el aumento de precios que no tienen ninguna justificación.  Hoy nos parece fundamental dar el debate de que el Estado debe ser el motor de la reactivación económica, de la generación de empleo”, remarcó Godoy.

Finalmente indicó; “Necesitamos revertir esta situación, desde nuestra CTAA y con los compañeros y compañeras que estamos aquí y que firmamos la declaración a los 40 años de marzo de 1982, seguimos convencidos que la fuerza de transformación está en nuestro pueblo. Necesitamos nuevos mecanismos para que la democracia no caiga en una formalidad, a la democracia hay que profundizarla y con este acto de abrir el debate en el Congreso y en el Senado estamos en ese camino”.

También expusieron por otras organizaciones sindicales: Hugo Yasky; Omar Plaini, Pablo Moyano, entre otros.

Fuente: www.ctaa.org.ar