La CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidro es la única reconocida por la Justicia

Durante la última reunión de la Conducción Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) del viernes pasado en la ciudad de Buenos Aires y en la que se anunció un Paro General con Movilización el 30 de abril, el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría, informó que el Ministerio de Trabajo anuló las elecciones de (Pablo) Micheli y que hubo un fallo de la Cámara que le dio legitimidad a las elecciones del 8 de septiembre de la Central que conduce Ricardo Peidro.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso interpuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo (art. 62 de Ley sindical) contra la sentencia interlocutoria que suspendió la disposición que declarara la ineficacia de jurídica de las elecciones de autoridades del 8 de agosto del 2018. Por lo tanto, las únicas autoridades reconocidas por la Justicia en forma provisoria son las que eligieron como Secretario General a Ricardo Peidro, y se espera que la Secretaría de Trabajo se expida respecto a la solicitud de certificación de autoridades.

El Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira reseñó el proceso a este sitio de noticias de la CTA-A Córdoba: “En el Ministerio de Trabajo de la Nación existen dos expedientes declarando nulas tanto las elecciones de Micheli del 28 de junio como las de esta Central de septiembre. Nosotros recurrimos esa resolución ministerial ante la Justicia y al interponer el recurso se dejó sin efecto la declaración de nulidad del Ministerio de Trabajo. Por consiguiente, y luego de un fallo de Cámara, ha quedado firme la legalidad de esos comicios”.

Meguira agregó: “Las elecciones truchas de Micheli fueron anuladas porque no recurrieron nunca ante la Justicia la declaración de nulidad”.

“En agosto de 2018, el Ministerio de Trabajo, a través de la Directora de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dispuso “la ineficacia jurídica” de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA A que resolvió la convocatoria a elecciones para el día 08/08/2018 y, por ende, de todos los actos que se derivaron de la misma, incluido el proceso y acto electoral realizado en dicha fecha. Ante esto, desde aquella fecha, tanto en diciembre de 2018, enero de 2019 y el día 11 de febrero la Justicia rechazó la disposición emanada por el entonces Ministerio de Trabajo del expediente cuya carátula es “CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS AUTÓNOMA c/M.T.E. y S.S. s/Ley de Asociaciones Sindicales”, subrayó.

“Estamos esperando que la actual Secretaría de Trabajo de la Nación expida la certificación de autoridades que hemos solicitado en tiempo y forma, mientras aguardamos el pronunciamiento del Procurador General de la Nación dando por concluida la vía judicial. Es decir, que la CTA Autónoma que dirigen Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria además de contar con la legitimidad que le da su protagonismo en la lucha contra el ajuste, cuenta con el debido marco de legalidad”, concluyó Meguira