La CTA-A recibió a la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Marisol Merquel, quien recientemente asumió el cargo de Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, visitó la sede nacional de la Central y dialogó con los dirigentes sobre la coyuntura político-social que atraviesa nuestro país.

Al abrir la reunión, Ricardo Peidro y Hugo «Cachorro» Godoy , Secretario General de la CTAA y Adjunto respectivamente, dieron la bienvenida a Marisol Merquel, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  y a Javier García, Subsecretario del Área. «Vengo a ponerme a disposición y a escuchar la las inquietudes de la CTAA. Hay que escuchar a los trabajadores y sus demandas porque las políticas públicas son la llave para resolver los problemas que tiene nuestro país», expresó Merquel al abrir el diálogo  frente a dirigentes nacionales y de organizaciones de base de la Central. La funcionaria agradeció el recibimiento y  enfatizó que su visita quería expresar la voluntad de buscar puntos de acuerdo y coordinación para la implementación de políticas sociales.

En el intercambio se hizo un detallado repaso por algunas de los problemas más agudos por los que pasan los trabajadores y trabajadoras como son la precariedad laboral, los salarios muy por debajo del costo de vida, la situación de los jubilados, de los pueblos originarios y la dificultades que tienen las organizaciones sociales para acceder a algunas políticas públicas por la interminable burocracia. Desde la Central «se valoraron como muy positivas algunas políticas públicas como el IFE, ATP, Programa Accionar y Tarjeta Alimentar», pero se señaló que «son claramente insuficientes frente a la crisis social provocada por el neoliberalismo de Mauricio Macri».

Los dirigentes y referentes señalaron la necesidad de profundizar acciones tendientes a resolver problemas urgentes como son la creciente indigencia y pauperización de amplios sectores de la clase trabajadora, que se profundizaron durante la pandemia, a la vez que cumplir con el compromiso con los sectores populares de recuperar y ampliar derechos.

En ese sentido, «Cachorro» Godoy destacó el valor de la propuesta de la CTAA un Salario Universal «que permita el acceso a un piso mínimo de bienes básicos para la vida y que ponga límite a la precariedad laboral. De este modo no sólo se atiende el problema de la del desempleo si no también se pone límite a la precariedad laboral y se mejora la distribución de la riqueza», explicó e hizo entrega del documento con los detalles de la propuesta.

Del mismo modo, otras propuestas de la Central como la generación de empleo a través de la obra pública, planes de formación en las empresas para mejor y más trabajo, la necesidad de relanzar el Plan Argentina contra el Hambre y la importancia de fortalecer la participación de los trabajadores en el Consejo económico y social también fueron temas destacados del encuentro. Atenta a las demandas, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales expresó que «Evidentemente, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, no pudimos satisfacer las expectativas que el pueblo depositó en nosotros. Por ello, la voz de ustedes para mí y para el gobierno es importante».

También se pudo hacer un repaso por algunas realidades particulares y se señaló la necesidad que se tomen acciones para facilitar el acceso a programas vigentes y que desde la Central existe la voluntad de colaborar en la coordinación de acciones para facilitar la implementación de programas que permitan acceso a derechos.

Estuvieron presentes, entre otros y otras dirigentes, Carlos «Beto» González, Secretario de Organización; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social; Jorge Castro, Secretario de Finanzas; Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios; Omar Giuliani, Coordinador Nacional de FeNaT; Guadalupe Zalvania del Frente Unidad x La Equidad (FUE–FeNaT); el referente de FeNaT Néstor Rojas y Matías Feito del Instituto de Estudios y Formación.

Fuente: www.ctaa.org.ar