La CTA-A Río Cuarto da el primer paso hacia la conformación de Cooperativas de Trabajo

La CTA Autónoma Regional Río Cuarto tuvo este jueves su primera capacitación en Cooperativismo, un sueño que comienza a vislumbrarse: El de conformar Cooperativas de Trabajo para que las vecinas y los vecinos de la ciudad y zona puedan tener su puesto de trabajo.

 Por Florencia Guttlein

El jueves, integrantes de la CTA-A Regional Río Cuarto recibieron la primera capacitación en Cooperativismo. La formación estuvo a cargo de Maximiliano Clavero, Jorgelina Giayetto y Mariana Juárez, quienes forman parte de cooperativas de trabajo de distintos rubros que conforman la Cooperativas Federadas del Sur de Córdoba (CTF).

Construcción, manufactura textil y bloquera serán los rubros específicos de las Cooperativas de Trabajo que buscan conformar para generar fuentes de trabajo propias de los trabajadores y las trabajadoras. Encontrar los rumbos hacia un trabajo digno y sortear el paliativo de los planes sociales. De eso se trata.

“Nos juntamos como grupo de trabajo para conformar las cooperativas. Iniciarnos hacia lo que es el Cooperativismo y cómo se maneja. Hoy nos encuentra un grupo de hombres y de mujeres con la necesidad de tener un trabajo a los que tratamos de ofrecer una respuesta, una orientación, un camino”, especificó Giayetto.

En el taller participaron integrantes de la Central. Algunos de los compañeros y compañeras ya tenían conocimiento sobre Cooperativas de Trabajo porque trabajaron en alguna hace un tiempo y otros y otras dieron su primer acercamiento al tema en cuestión.

En la Cooperativa de Trabajo “quienes queremos formar nos juntamos para trabajar juntos, ese es el objeto. Lo que nos organiza es el trabajo que es una necesidad común que tenemos”, dijo Josefina Miscoff, Secretaria de Finanzas de la CTA-A.

“Somos todos engranajes que tenemos el mismo valor” agregó Miscoff, una de las participantes del taller que se desarrolló en el nuevo local de la Central en calle San Martín 372.

Por su parte, la Secretaria General de la CTA Autónoma Río Cuarto, Silvia Alcoba, remarcó la importancia de esta instancia: “Estamos en el primer paso de formación para crear estas Cooperativas de Trabajo que son muy necesarias ante la crisis que estamos atravesando y que lo sufren los compañeros y las compañeras. Es un sueño que veníamos pensando y hoy ya estamos dando el puntapié inicial”.

A su vez, expresó: “Esto también nos va a permitir fortalecer al compañero que no tiene trabajo formal, es decir, en relación de dependencia, y mostrarle que hay herramientas alternativas como el trabajo autogestionado, que somos capaces y que lo podemos construir”.