La CTA-A Río Cuarto insiste en la remunicipalización de la Higiene Urbana y el Alumbrado Público

La CTA Autónoma Regional Río Cuarto cuestionó que la mayoría del Presupuesto Municipal “se lo sigan llevando COTRECO y AUTOTROL, dos empresas que prestan servicios tercerizados por el Municipio que resultan onerosos y de mala calidad”.

Para la Central, “según datos oficiales la Higiene Urbana y el Alumbrado, dos de los servicios básicos que debe prestar la Municipalidad, se llevaron durante el primer semestre un promedio de 53.366.202 pesos al mes. La cifra creció entre 2018 y este año 18.023.801 pesos mensuales, lo que implicó un aumento del 50,99 por ciento”.

“COTRECO, que tiene la concesión de la Recolección de Residuos, y AUTOTROL, que hace el mantenimiento del Alumbrado Público y la Semaforización, no pierden contra la inflación porque sus contratos les garantizan actualizaciones permanentes. No pasa lo mismo con el ingreso de los trabajadores municipales que siguen perdiendo por goleada contra la suba de precios”, remarca la nota.

Y añade: “Las empresas privatizadas que atienden el Alumbrado, Barrido y Limpieza, se la llevan en pala mientras acumulan el reproche social por gestiones deficientes que a los riocuartenses les cuesta una fortuna. En los primeros seis meses del año, COTRECO embolsó 320,2 millones de pesos y AUTOTROL percibe 4.140.151 pesos por mes, lo que implica un aumento del 52,13 por ciento con respecto al mismo período del año pasado”.

“La CTA-A vuelve a pronunciarse por la remunicipalización de los servicios de Higiene Urbana, Alumbrado Público y Semaforización para retomar las responsabilidades básicas que le corresponden al Estado Municipal y que ha delegado en empresas que, como en el caso de COTRECO, gozan de nula popularidad en el seno de la sociedad riocuartense”, finaliza la declaración firmada por Silvia Alcoba y Alejandro Somaré, Secretaria General y Secretario de Organización de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto.