La CTA-A Río Tercero repudia el uso de armas de fuego por las fuerzas de seguridad

Desde la CTA Autónoma Regional Río Tercero expresaron su “repudio ante el  peligroso Reglamento General para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, dictado por la Ministra de Defensa Patricia Bullrich.

“La CTA Autónoma de Río Tercero quiere aclarar:

1) “El reglamento es inconstitucional por contrariar normativa de rango superior como el Código Penal y tratados internacionales con rango constitucional, una norma de rango inferior carece de poder para derogar o modificar a otra de rango superior, por consiguiente cualquier efectivo de las fuerzas de seguridad que provoque lesiones o la muerte de una persona seguirá respondiendo ante la justicia al igual que cualquier ciudadano en los términos del art. 34 inc. 6 y 7 del Código Penal que exime de responsabilidad penal a aquel que actúe en defensa propia o de terceros, en la medida que se demuestre en el caso particular que se cumple con los extremos allí descriptos, los cuales ya han sido objeto de una larga exégesis por vía doctrinal y jurisprudencial.

2) “Que a la fecha ya existe un fallo de la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declarando que el protocolo es inconstitucional y que no debe ser aplicado.

3) “Cabe aclarar asimismo que el mentado reglamento no es aplicable a la Policía de la Provincia de Córdoba.

“Por todo ello decimos:

“El Gobierno no ha legalizado el gatillo fácil. No obstante cabe considerar la enorme gravedad social y política de la resolución de la Ministra Patricia Bullrich, que les envía un mensaje a las fuerzas de seguridad que promueve abrir fuego contra personas desarmadas y que derivará en muertes de militantes sociales y de jóvenes de los sectores más castigados por las políticas de exclusión, crueldad y saqueo de éste gobierno. En una semana en la que fueron asesinados en manos de las fuerzas de seguridad dos integrantes de la CTEP, Rodolfo Orellana en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires y Marcos Soria en la ciudad de Córdoba, la Ministra envía un mensaje a sus subalternos legitimando tales conductas, que solo pueden ser calificadas como crímenes.

“Por un lado la ministra señala a organizaciones y dirigentes sociales con nombre y apellido acusándolos falsamente de conductas repudiables, y por otro lado alienta a las fuerzas de seguridad a cometer homicidios, los mensajes viajan separados pero llegan a un mismo destino, el portador del arma de fuego, y conforman lo que ha dado en llamarse la “Doctrina Chocobar”, que ablanda los gatillos y provocan muerte. La seguridad es un tema que nos concierne a todos, pero no se soluciona mandando a la policía a matar, mientras paralelamente se imponen políticas que hunden al país en una crisis social y económica profunda, que ha aumentado la indigencia y la cantidad de compatriotas que se ven privados de los derechos más elementales, como son los de tierra, techo y trabajo.

“Ante tal actitud del Gobierno Nacional, que tiñe de heroísmo hechos que en verdad son trágicos, responderemos como siempre, invocando los valores de fraternidad, solidaridad, justicia social y amor al prójimo, defendiendo el derecho del pueblo a expresarse, organizarse y demandar de las autoridades el cumplimiento de todos sus derechos”. finaliza el comunicado firmado por Damián Albornoz y Emiliano Campos, Secretario General y Secretario Adjunto de la CTA-A riotercerense, respectivamente.