La CTA Autónoma aprobó el protocolo para la erradicación de la violencia de género(s) en todo el país

Fue durante la reunión de mesa, con presencia de secretarios y secretarias generales de las provincias.

“El nuevo modelo sindical que nos hemos animado a poner en marcha desde la creación de nuestra Central tiene hoy un desafío histórico de nutrirse y transformarse con las luchas de los feminismos, que encuentra a la clase trabajadora, con las luchas de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ de nuestro pueblo y de América Latina”, se lee en el protocolo.

La aprobación de este valioso instrumento fue aprobado por unanimidad y en que cada exposición de cada secretario y secretaria provincial se vio la necesidad imprescindible de contar con esta herramienta para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de violencia y acoso de género(s) en el ámbito de la CTA-A.

Silvia León, secretaria de género de la CTA-A dijo: “es un hecho para nosotros y nosotras muy importante que en esta reunión podemos aprobar este protocolo, marca un hito de nuestra voluntad política de transformar la desigualdad y el cambio de las prácticas que nos dañan, nos lastiman a las mujeres de nuestra Central y a las disidencias sexuales. Como vinieron diciendo los compañeros y las compañeras era fundamental abordar la violencia de género y hacia las disidencias porque es un tema absolutamente central que tiene que ver con el cambio en las relaciones de poder”.

León también contó que este año, que se cumplen 50 años del Cordobazo, la CTA A presentará un libro, aportado por María Ana Mandakovic (Secretaria de Comunicación de la CTA A Nacional), en la Feria del Libro, que muestra la presencia de las mujeres en esta lucha histórica. “En cada una de nuestras peleas tenemos que incorporar la situación de las mujeres trabajadoras. La desigualdad en el mundo del trabajo nos afecta a todos, pero particularmente a las mujeres. La OIT dice que nos va a llevar 200 años a que los varones nos equiparen en los trabajos de cuidados”, señaló León.

Por su parte, Cynthia Pok, secretaria de Formación de la Central explicó que en el utilitario para dirigentes y dirigentas, están actualizados los datos de ingresos, “quiero llamar la atención sobre la situación de las mujeres: no solamente se ha agrandado la brecha, no solamente no ha seguido el ritmo de la inflación, ni de los varones, sino que es más bajo con respecto a sus propios ingresos, algo que no ocurría desde hace muchos años”.

Todos los secretarios y las secretarias generales de las provincias celebraron el nacimiento del protocolo para prevenir la violencia de género y subrayaron la necesidad de seguir formándonos para la erradicación de la violencia en todas sus formas y construir relaciones antipatriarcales.

Fuente: www.agenciacta.org