La CTA Autónoma en el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala

Con la presencia de delegaciones de Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Venezuela, México, Panamá, Paraguay, Guatemala, Brasil y Peru, se realizó este viernes en la sede de UNASUR el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional. La delegación de la Central que participa en el evento está encabezada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Miriam Liempe.

Unos mil hermanos y hermanas de todo el continente se dieron cita este viernes por la mañana en la sede de UNASUR, en la localidad de San Benito, Conchabamba, respondiendo al llamado del líder aymara Evo Morales para construir una América Plurinacional, bajo el paradigma del buen vivir, en armonía con la tierra.

Una ceremonia ancestral abrió la jornada, pidiendo permiso y agradeciendo a la madre tierra por este evento que ya se augura histórico. Luego fue el turno del Himno Nacional de Bolivia, que las y los presentes entonaron con la mano en el corazón y el puño en alto. El grupo Arawi aportó música y alegría al evento.

El primer orador de este acto de apertura estuvo a cargo del dirigente sindical Ever Rojas, Secretario General de Confederación Obrera Boliviana (COB), quien utilizando ambos idiomas -el quechua y el castellano-, dijo: “Tenemos un objetivo. Los pueblos y naciones indígenas de América Latina hemos vivido 500 años de clandestinidad en nuestra religión, en nuestro idioma, en nuestra medicina, en nuestra cultura. Hace años ya que Bolivia ha entrado a la reconstrucción de un Estado Plurinacional, gracias a nuestro hermano Evo. Ahora Bolivia se encuentra en una nueva construcción hacia la construcción de una América Plurinacional”.

Llegado de Ecuador, el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, pidió un aplauso “por esta unidad de los pueblos”. Asimismo saludó a cada une de las y los presentes por el compromiso de unidad de los pueblos: “Hoy las derechas y los gobiernos neoliberales están asustados. Los indígenas se están uniendo en toda América y están asustados. Este encuentro nos va a permitir sumar esfuerzos para presentar una misma propuesta. Queremos felicitar al pueblo boliviano por haber recuperado la democracia y por tener un presidente del pueblo y para el pueblo. No queremos ser patio trasero de los imperialistas, por eso seguimos firmes luchando por nuestra vida, por nuestro territorio, por la justicia”.

Evo Morales, por su parte, agradeció la presencia de las delegaciones de todos los países, y saludó el rol de la juventud en todas las luchas de la región: “El 28 de diciembre de 2005 nuestro instrumento político ganaba con el 54% y empezábamos con nuestra revolución democrática y cultural. Felicitaciones a todos, que unidos y organizados, demostramos que democráticamente y sin violencia podemos recuperar el poder político. Nuestro programa tenía tres ejes fundamentales: La refundación, la nacionalización y la redistribución de la riqueza”, recordó.

En este sentido, el líder afirmó: “Los pueblos indígenas del mundo ya podemos deliberar no solo de nuestros ancestros, sino para defender la vida, la madre tierra, y garantizar así la vida y la humanidad. Antes de la llegada de Colon, nuestro continente existía sin fronteras. Hace más de 500 años no descubrieron nada, sino que vinieron a dividirnos y empezar una política de saqueo de las riquezas y genocidio”.

Y convocó a seguir uniendo esfuerzos en la construcción de este nuevo tiempo: “La lucha de resistencia nació hace tiempo y ha sido permanente. Vivimos en un mundo unipolar, hegemonizado por un capitalismo en decadencia, que amerita una respuesta ideológica con un cambio paradigmático, que implica pasar de un Estado uninacional a un Estado plurinacional, para transitar hacia el buen vivir, cuidando a la madre tierra, dejando atrás el consumismo y la depredación. Esto se podrá consolidar a través de la sabiduría ancestral”.

Por su parte, el presidente Luis Arce homenajeó las luchas de toda América Latina por la conquista de derechos en toda la región, dio la bienvenida a todas las delegaciones y recordó que hace un año atrás fueron los hermanos originarios y campesinos quienes resistieron el golpe de Estado de noviembre de 2019. “Valoramos enormemente el trabajo que hicieron los hermanos en los 11 meses de gobierno de facto por la recuperación de la democracia. Saludar especialmente a los hermanos cocaleros, y del trópico, que en plena pandemia, y con un pueblo sintiendo hambre, nuestros hermanos llevaban el alimento a cada uno de ellos”.

“Hemos recibido un legado que los países que han logrado niveles altos de desarrollo lo han hecho sin cuidado de la madre tierra, y hoy a nuestros países nos corresponde cuidarla y al mismo tiempo generar programas de desarrollo que involucren su cuidado”, indicó y agregó: “Esto implica una mayor tarea y un mayor costo para nuestros pueblos. Pero debemos hacerlo porque no podemos dejar a las mismas nacionalidades sin desarrollo, sin acceso a los servicios básicos, sin salud, sin educación. Este es uno de los mandatos que tenemos hoy y debemos afrontar con todos”.

Lo fundamental de estados plurinacionales en toda la región: “Estamos en medio de una pandemia, y para minimizar los efectos de la pandemia hemos recurrido a la medicina ancestral, y lo hemos hecho exitosamente. Por eso también es fundamental la construcción de una América Plurinacional. La discusión entre lo uninacional y lo plurinacional va a marcar la diferencia con esta y otras pandemias, y también cuando haya que abordar otros problemas ambientales”.

Representación regional y saludo de la CTA-A

Desde Ecuador, un hermano trajo un saludo cordial y efusivo. “Estamos presentes para reivindicar nuestros derechos, fortalecer nuestros territorios, fortalecer nuestra averiada tierra. Hermanos de nuestros países de América estamos aquí con el objetivo de fortalecer nuestra América, para hacer un trabajo de integración para que nuestros pueblos sigan caminando por nuestra patria grande. Felicitaciones Evo por sacar adelante el Estado Plurinacional de Bolivia, y debemos seguir en ese camino. ¡Qué viva Bolivia! ¡Que vivan los pueblos! ¡Que viva América!”.

Por la delegación de Argentina, el saludo fue del Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro: “Compañeros, compañeras, es un orgullo y es emocionante para las y los argentinos que estamos aquí y quienes están llegando tras 45 horas de viaje. Es un orgullo este camino que están abriendo los pueblos en la construcción de una América Plurinacional”.

“Lo que vivimos hace más de un año con el golpe salvaje y criminal, fue un golpe a todos los pueblos de América. Por eso nos comprometimos en Argentina para que eso se revierta. La lucha de los hermanos de Bolivia, ha hecho que el triunfo de lucha y el retorno de Evo haya sido un verdadero triunfo”, dijo Peidro, quien además afirmó: “Tenemos que comprometernos para relanzar UNASUR y la CELAC porque lo importante es la diplomacia de los pueblos, debatiendo fraternalmente en la construcción de ideas en conjunto. Y no la diplomacia del imperio que se junta para ver quién tiene más armas para atacarnos”.

Y reafirmó: “Desde nuestra CTA Autónoma, estamos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena, dándole cobijo a los perseguidos de ese golpe criminal. Estamos orgullosos de ser una gota de lluvia en este río tormentoso que va a arrasar con la desigualdad, en la construcción de esa América Plurinacional”.



Desde Guatemala, un hermano Maya trajo el saludo desde la tierra del maíz: “Una delegación de 9 hermanas y hermanos venimos de Guatemala a abrazar este encuentro continental para fortalecer los Estados plurinacionales en todo el continente”, indicó a la vez que expresó la situación de los pueblos de Guatemala: “Necesitamos a los movimientos populares y sociales, en unidad a un proyecto político único”.

El hermano de Panamá, Damián Hernández Alemán, Secretario General del Congreso General Guna: “Nuestras luchas tienen miles de años, la cultura occidental es secundaria a nosotros, que estamos hace miles de años en el Abya Yala”.

Desde México, Romer de Consejo Indígena, contó: “Estamos luchando por el territorio, en contra de los mega proyectos que destruyen la tierra”, dijo y agregó: “La identidad cultural y de las luchas va a unir nuestra América Plurinacional y Pluriétnica, para defender nuestros territorios”.

Jóvenes de Venezuela trajeron el cálido saludo del presidente Nicolás Maduro: “A pesar del bloqueo y la guerra mediática, seguimos resistiendo al imperialismo, con un triunfo en las elecciones del 6 de diciembre. Queremos ratificar nuestro compromiso por seguir construyendo una América como una zona de paz, soberana, libre de violencia, de guerra, donde todos tenemos derecho a participar y a seguir construyendo el buen vivir. Sigamos luchando por que cesen los bloqueos genocidas en todos los pueblos del mundo”.

Por la CUT de Brasil, habló Sergio Nobre, “Me siento muy honrado de estar aquí presente con el compañero Evo Morales, para siempre presidente de Bolivia. Quería traer el abrazo de la Central Única de los Trabajadores de Brasil. Con los hermanos de la COB conversamos sobre la unidad de los trabajadores de todo el continente”, dijo a la vez que recordó el golpe de Estado contra el gobierno legítimamente electo de Dilma Ruseff, la prisión política de Lula Da Silva, y el fraude que llevó a la presidencia a la derecha a través de Jair Bolsonaro: “Ahora están privatizando todas las empresas que fueron construidas con el esfuerzo de todos los brasileños. La experiencia de victoria de Bolivia nos da la esperanza de que no debemos aflojar ni perder las esperanzas de ganarle al fascismo en nuestro país”.

Fotos: Luciano Dico

Fuente: www.agenciacta.org