La CTA Autónoma quiere conocer “la letra chica y la letra grande” del pre-acuerdo Mercosur-Unión Europea

Las tres patas del “Dialogo Social” fueron convocadas por el Gobierno para debatir y exponer sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. La aprobación fue por parte del Gobierno y el empresariado y rechazada por los dirigentes sindicales. segunda sesión plenaria de la llamada Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo. Se trata de un ámbito creado por el Gobierno con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo, del que participa el director de la oficina de la OIT en el país, Pedro Américo Furtado de Olivera, y la coordinadora general de la secretaría de Trabajo, Josefina Sanz.

En el marco del Segundo Encuentro por el Diálogo Social, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró necesario dialogar con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y otras organizaciones sobre los alcances del potencial pacto entre los bloques que fue anunciado durante la semana pasada y del cual pocos detalles se conocen.

La CTA Autónoma estuvo representada en la sede Ministerio de Hacienda, donde se llevó a cabo el encuentro, por su Secretario General, Ricardo Peidro, el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría, y el Director del Departamento Jurídico, Horacio Meguira.

Desde la Central se consideró que el acuerdo puede tener un “impacto negativo en la productividad por las asimetrías en la economía de los dos bloques comerciales”.

“Vemos con preocupación el impacto de este acuerdo. Las cámaras empresarias mostraron un acuerdo a libro cerrado pero nosotros queremos saber qué implica en las economías asimétricas como las que tenemos”, declaró al salir de la reunión Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

El encuentro, que contó además con la participación de algunos de los principales dirigentes de la CGT, tuvo como objetivo dar una exposición general, pero se les exigió a los funcionarios de Gobierno presentes conocer los pormenores del pre-acuerdo.

En ese sentido, Ricardo Peidro le aclaró al ministro Sica que “nosotros vamos a pedir tanto la letra chica como la letra grande del acuerdo”.

El principal referente de la CTA Autónoma advirtió que “son tan asimétricas las economías del Mercosur y de la Unión Europea que el acuerdo puede cambiar la estructura productiva del país, puede llevar a flexibilizar todavía más las condiciones de trabajo y precarizar el empleo”.

Por ese motivo, Sica y el resto de los funcionarios presentes, como el titular de la Secretaría de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, se comprometieron a convocar nuevamente a la Central a mediados de este mes para aportar más detalles del documento.

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) -que integra la CTA Autónoma- se reunió en Buenos Aires el 2 de julio para repudiar el pre-acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur. Denuncian sindicalistas del sur que tendrá impactos negativos en los pueblos.

Fuente: www.agenciacta.org