La CTA Autónoma moviliza este martes a Plaza de Mayo para volver a exigir la Emergencia Alimentaria y la reapertura de paritarias

Esta mañana la CTA Autónoma llevó adelante una conferencia de prensa en la sede de ATE Nacional para desarrollar las medidas de lucha que llevará adelante mañana contra el ajuste y por la emergencia alimentaria. También exigirá que se reabran las paritarias, que el Salario Mínimo Vital y Móvil y las jubilaciones sean acordes a la canasta básica, que se termine con los despidos, que se reincorpore a todos y todas las trabajadoras y que se termine con la precarización laboral. Estuvieron presentes, además de ATE, FESPROSA, CONADU Histórica, y los demás gremios y organizaciones de la Central.

Ante una nutrida presencia de trabajadores y trabajadoras de prensa, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma dijo que entre las principales reivindicaciones está igual el Salario Mínimo Vital y Móvil a la Canasta Básica. “Las políticas del Gobierno de Macri han hecho de los trabajadores y trabajadoras es un blanco principal. En la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 3mil trabajadores y trabajadoras precarizadas”, señaló y remarcó además la muerte de la trabajadora de tránsito, que fue embestida por un automovilista (la trabajadora no estaba en blanco y no tenía seguridad social).

El dirigente dijo además que la jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones que se llevará adelante en todo el país, concentrará a las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo donde será el acto principal. En tanto que la Federación Nacional Territorial concentrará previamente -desde la 10 de la mañana- en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para

Luego fue el turno de Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA). El médico destacó que contarán con la presencia de compañeros y compañeras del sindicato de la salud de Chubut (SISAP) y que las principales reivindicaciones serán la reapertura paritarias en los hospitales y centros de salud de todo el país y señaló la grave crisis hospitalaria por la que atraviesa la salud pública con falta de insumos y profesionales en áreas claves.

En relación al Hospital Posadas dijo: “no sólo hubo 300 despidos, sino que ahora han dado una vuelta de tuerca desplazando a los jefes de servicios para poner gente sin capacidad y en esos lugares claves y sin concursos. Estamos proponiendo la reincorporación inmediata y la anulación de estas medidas macristas”.

“La CTA Autónoma y la FESPROSA vamos a esperar esta transición, no en casa, sino en la calle. Vamos a pelear para que la agenda de los trabajadores incida en la agenda del próximo gobierno. No va a haber solución sin campo popular movilizado”, concluyó Yabkowski.

En representación de la provincia de Buenos Aires, Oscar el “Colo” De Isasi dijo: “Mañana marchamos a Plaza de Mayo a exigir la reapertura de paritarias, que se acelere el proceso de pase a planta permanente de los y las trabajadoras. Confiamos en las medidas que venimos realizando que el paro va a ser masivo así como la movilización”.

De Isasi agregó además que “no aceptamos las excusas de la Gobernadora y le exigimos que cambie el rumbo en lo que le queda, ya que el salario promedio de la provincia es entre 19 y 23 mil pesos”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma expresó: “Desde la Central hemos asumido como propias estas reivindicaciones y hemos decretado paro y movilizaciones en todo el país porque los impactos de este ajuste repercuten en toda la sociedad. Pedimos que se declare la emergencia alimentaria, contra la infantilización de la pobreza y contra el ajuste también al sector privado que se ve claramente con la precarización laboral, la baja salarial y el cierre de PyMES”.

La última en hablar fue Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma: “Han bajado los cálculos jubilatorio y los pagos. Casi 13 mil pesos es lo que cobra la inmensa mayoría de les jubilades. Si nos remitimos a la ley de reparación histórica y al blanqueo de capitales, eso se fue del país, no fue en favor nuestro así que nosotres vamos a seguir exigiendo que el gobierno de las cajas previsionales, del IOMA y la ANSES sean manejados por los y las trabajadoras. También exigimos jubilaciones acorde a la canasta básica, equiparados con los y las compañeras en actividad”.

Fuente: www.agenciacta.org