La CTA Autónoma participó de la Reunión de las Centrales argentinas para la ratificación del Convenio 190 de OIT

Dando continuidad al trabajo desarrollado en la OIT, las Centrales argentinas se reunieron este lunes para abordar una estrategia común hacia la ratificación de la norma aprobada, el “Convenio 190”, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, en el marco de la 108° Conferencia Internacional.

En la reunión estuvieron presentes la CGT, LA CTA-T y LA CTA-A representadas por dos dirigentes que participaron de la Conferencia: por la CTA-A Viviana García, Secretaria de Cultura y Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; ambos acompañados por la Secretaria de Género, Silvia León. En el encuentro se contó con la presencia de Eric Carlson, especialista del servicio de género, Igualdad y Diversidad de la OIT; Javier Cicciaro, Oficial del Proyecto de la Organización Internacional del Trabajo –Iniciativa Spotlight; y la representante de la OIT Argentina, Alejandra Pángaro.

Cabe destacar que “La iniciativa Spotlight” es una iniciativa conjunta de la Unión Europea y Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo; y pretende movilizar el compromiso de los dirigentes en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y, más concretamente, el Objetivo 5, sobre igualdad de género y el Objetivo 16, sobre sociedades pacificas e inclusivas.

En el marco del debate y el intercambio de ideas, Daniel Jorajuría expresó la satisfacción y la importancia de este convenio que viene a ratificar la lucha de mujeres en estos tiempos, y pone freno a la discrecionalidad del poder de los empleadores en el mundo del trabajo, que se proyectará en beneficios de todos. Más adelante destacó la gravedad de la abstención de los empleadores de la argentina a pesar de la abrumadora mayoría que lo votó favorablemente (92%) de los delegados en Ginebra. Asimismo remarcó que el 29% de las abstenciones y votos en contra son de América Latina y el Caribe, cuestión ésta que debe tener muy presente la OIT a la hora de impulsar su ratificación.

Por último señaló la existencia de un proyecto de ratificación en el Congreso de la Nación por parte de la oposición y sumado al voto favorable del Gobierno argentino en la OIT no debería tener obstáculo para avanzar rápidamente en su ratificación.

Más adelante tomó la palabra la representante de la CTA-A en la Comisión sobre Violencia de la 108° Conferencia, Viviana García, quien valoró el trabajo de la Comisión, explicitando el largo camino recorrido desde el 2016 hasta su aprobación. Luego hizo un minucioso recorrido por los contenidos del Convenio: las definiciones, sus principios fundamentales, el ámbito de aplicación, la prevención, los controles y la reparación de la victima que contiene dicho convenio.

Por último desarrolló el programa establecido en la Recomendación 206 aprobada en la Conferencia como complemento del convenio.

Para finalizar la intervención de la CTA-A, tomó la palabra la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, Silvia León, quien compartió con las demás centrales la experiencia de la CTA-A y de sus organizaciones llevadas adelante para resolver esta problemática. El camino recorrido para la construcción y la aprobación de un Protocolo para nuestra organización sindical, las acciones que se están llevando adelante. Por último la Secretaria de Género propuso la creación de un bloque de las tres centrales para unificar una estrategia conjunta, y el abordaje colectivo con las mujeres de las diferentes centrales sindicales y organizaciones de trabajadoras y trabajadores en los ámbitos que tenemos de lucha conjunta las mujeres sindicalistas hasta el logro de la ratificación del convenio; cuestión que fue aprobada.

Luego de escuchar a las y los dirigentes de las demás centrales, los representantes de la OIT agradecieron las iniciativas del trabajo desarrollado por las centrales y ratificaron su respaldo a nuestras acciones.

Para finalizar se sintetizaron los puntos a desarrollar en el futuro para la concreción de la Erradicación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Entre otras cosas se estableció que es fundamental la visibilizacíón del tema; unificar una compaña demostrando que con su aprobación ganamos todos; que será fundamental llevarlo a la educación, fundamentalmente para niños y adolescentes para que los incorporen a sus derechos de ciudadanía; interiorizar a los jueces y a la Justicia toda sobre su alcance.

Asimismo se acordó dar continuidad a este espacio y se estableció que más allá de su ratificación, sus valores ya deben ser aplicados. Por último una vez aprobado ya ninguna ley nacional podrá contrariarlo porque sería tildada de inconstitucional.

Fuente: www.agenciacta.org