La CTA Autónoma pide convocar el Consejo del Salario como herramienta anticrisis

“Es fundamental que se convoque al CNS, porque ese valor base traccionará los sueldos de todos los trabajadores, y también recuperar allí la actividad de las comisiones que lo integran. Un ejemplo, que es una deuda histórica, es establecer una canasta básica de los trabajadores”, le explicó a BAE Negocios uno de los titulares de la CTAA, Ricardo Peidró.

Si bien en un encuentro que mantuvieron jornadas atrás con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, ambos le manifestaron a esa central que el paso previo será el debate del Presupuesto Nacional 2020, que estiman para marzo, los dirigentes de la central obrera confían en que su moción será ponderada en real valor.

Peidró fundamentó que el CNS guarda simetría y sinergia con las medidas anticrisis que motorizó la Casa Rosada, recordando que además del debate de las comisiones urge recordar que durante las dos últimas ediciones del consejo el salario mínimo se fijó por laudo/decreto.

De ahí que estimó necesario de continuidad “que el Estado recupere un rol activo como motor de la reactivación de la economía y eso es un hecho auspicioso. Venimos de 4 años donde se minimizó a los salarios como un costo laboral. Mientras que la inflación, recesión e incremento del desempleo no mermaron ni mucho menos”.

Luego de la firma del Compromiso Solidario Argentino (CAS) para la CTA-A activar el CNS “sería una herramienta importantísima, mucho más dentro de la crisis que atraviesa el país”, opinó Claudia Baigorria, dirigente de esa Central y de la CONADU Histórica. En efecto, desde su condición de docente universitaria Baigorria ponderó que el servicio educativo público también debe ser parte del trabajo de las comisiones del consejo salarial, asimismo de la ponderación del tema jubilaciones, “luego de una etapa donde se pensó que la Reforma Previsional era solución y en realidad sumó problemas”.

En relación a las diferencias de las centrales obreras, no sólo de perfil, Ricardo Peidro consideró que no habrá escollos para los planteos que el sector gremial lleve a la mesa del CNS integrada por los sectores empresarios y el Gobierno. “Por ejemplo, descontamos la predisposición y voluntad para consensuar los tópicos que sean necesarios con la CGT”, sostuvo.

Fuente: www.baenegocios.com