La CTA Autónoma rechaza el empalme de leyes de movilidad jubilatoria a la baja

“Desde la Central, en conjunto con el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, reclamamos un sistema previsional justo, respaldado en un modeloimpositiv más progresivo. Exigimos un aumento de los mínimos jubilatorios y el reintegro de la movilidad devengada.

“Desde hace meses, venimos llevando adelante discusiones sobre cómo debe llevarse a cabo una verdadera reparación de los haberes previsionales de nuestros jubilados/as, y así, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Durante los últimos días, la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación ha presentado un proyecto de ley que contiene una fórmula de movilidad en base a ajustes semestrales, con la variación del 50% de la evolución de los salarios (RIPTE) y el 50% de recursos tributarios de ANSES, que regirá a partir de marzo del año próximo.

“Como manifestamos en su momento, cualquier fórmula de movilidad NO debe estar subordinada a criterios económicos de sustentabilidad y a políticas de ajuste.

“En ese sentido, desde la Secretaría de Previsión Social de la CTA-A y el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, vemos con mucha preocupación que en su Art. 6 el proyecto establece que el aumento de 5 puntos porcentuales otorgados por decreto en diciembre de 2020 será a cuenta de lo que se otorgará en marzo del próximo año, en base a la nueva fórmula de movilidad.

“Esto es así, ‘dicen’, porque la nueva fórmula es semestral y, por tanto, ‘en marzo se actualizarán los haberes por el período de Julio de 2020 a diciembre de 2020’.

“Manifestamos nuestra total disconformidad con la incorporación del artículo 6, pues entendemos que de mantenerse en el texto de la ley afectaría el carácter progresivo que rige en materia de derechos sociales, el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria y el derecho de propiedad de los beneficiarios.

“Además, apoyamos nuestra posición en el hecho efectivo que durante los últimos 5 años los haberes sufrieron una pérdida de valor en relación a la suba desorbitante del costo de vida. Por ello, consideramos que los puntos que se van a actualizar en el presente diciembre deben acumularse, y no descontarse, con miras a alcanzar gradualmente la recomposición de haberes tal como se lo merecen nuestros mayores.

“Ya expresado nuestro rechazo al artículo 6 del proyecto de ley en cuestión, detallamos nuestra propuesta, porque estamos convencidos que estamos a tiempo de revertir esta inequidad.

“Resulta fundamental reparar el daño sufrido en su movilidad jubilatoria, con una actualización de sus haberes previa a la vigencia de la nueva ley de movilidad jubilatoria que les reintegre lo que en derecho y justicia les pertenece.

“Estamos en un momento bisagra de la humanidad, un cambio de paradigma, donde tenemos la oportunidad de revalorizar nuestra relación con nuestros trabajadores/as jubilados/as, siempre tan postergados/as, abrazarnos con ellos/as y con nosotros/as mismos/as como clase, y dar un salto cualitativo en la construcción del presente y el futuro de nuestra Nación.

“Es nuestro deber enmendar la historia, por lo que proponemos:

1) “Decretar el haber mínimo en la suma de $ 50.803 (valor de la Canasta Básica Alimentaria de la Tercera Edad).

2) “Restituir a todos los beneficiarios lo perdido con los ajustes por decreto del año en curso, 22%.

3) “Vincular la movilidad jubilatoria a una pauta salarial, que tenga en cuenta la evolución de la inflación, que sostenga el valor adquisitivo de las prestaciones previsionales.

4) “Derogar la ley de reparación ‘defraudación’ histórica en:

a) “El capítulo referido a la armonización “a la baja” de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

b) “Reemplazar la PUAM por una Asignación Universal a los mayores de 65 años.

5) “Fortalecer el financiamiento del régimen previsional con el salario de los trabajadores activos (aportes y contribuciones) e impuestos directos, progresivos y redistributivos.

“Aprovechemos este momento histórico y forjemos un sistema previsional socialmente justo, que se respalde en un modelo impositivo más progresivo, basado en la solidaridad”, concluye el comunicado de prensa firmado por Ricardo Peidro y Olivia Ruiz, Secretario General y Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, respectivamente.