La CTA Autónoma rechazó el nuevo monto del Salario Mínimo: Sólo cubre la mitad de la Canasta Básica

Con el solitario voto en contra de la CTA Autónoma que rechazó el nuevo monto y exigió un Salario Mínimo de 46 mil pesos, el Consejo del Salario acordó este miércoles un aumento del 28% del haber mínimo. Las subas se aplicarán en tres tramos entre octubre y marzo próximo. De esta manera, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 21.593 pesos desde marzo del año que viene.
Así lo acordaron los representantes de la CGT, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y las cámaras patronales que integran el Consejo junto al Gobierno Nacional. El nuevo mínimo fue rechazado por la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, que reclamó un Salario Mínimo de 46 mil pesos.

Actualmente el Salario Mínimo es de 16.875 pesos. Los aumentos se abonarán de la siguiente manera: Un 12% este mes, un 10% en diciembre y otro 6% en marzo. El acuerdo implicará una suba de 4.718 pesos. Lo pactado establece una instancia de revisión en marzo próximo.

Fundamentos del voto negativo

Antes de ingresar a la Sala Virtual para participar de la reunión del Consejo, el Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, explicó que en agosto de este año el valor de la Canasta Básica, que siempre debió determinar el monto establecido en el Consejo, llegó a los 46.460 pesos, y sostuvo que según el estudio que realizó el Observatorio del Derecho Social de la Central, “en el último quinquenio el haber mínimo perdió un 35,7%, y más de 29,5% ocurrió desde el 2018”.

En ese sentido, explicó que “si se elevase del actual a 26.000 pesos (como pretende el Gobierno), el nuevo Mínimo cubriría el 56% de la Canasta Básica”, pero aclaró que “atento a la realidad nacional, podría aceptarse ese aumento solo si el Gobierno y los empresarios se comprometen a discutir mejoras trimestrales o cuatrimestrales”.

Asimismo, el dirigente sostuvo que el Consejo “debería funcionar todo el año” y consideró que el ingreso mínimo debe extenderse a los trabajadores/as de casas particulares, empleados rurales y algunos sectores de la administración pública, como también al personal que cumple “tareas de cuidado”.

Por último, Peidro adelantó el rechazo de una propuesta colectiva de las cámaras que “no satisfaga las necesidades planteadas” y cuestionó que el Consejo del Salario “no haya determinado en todos estos años qué es y cuánto vale una canasta básica”.

En la misma sintonía, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE Nacional, remarcó los efectos directos e indirectos que provoca el Salario Mínimo para revalidar la necesidad de que el Consejo “tenga estado de sesión permanente como lo ameritan las circunstancias, y no que suceda como en los últimos años donde fue el Gobierno anterior el que fijó el monto del ingreso base aferrándose al laudo”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de la Central, Claudia Baigorria, recordó que están reclamando esta reunión desde mayo y llega “con una Argentina con índices donde la mitad de los argentinos están bordeando la línea de la pobreza”.

A su vez, Baigorria, también Secretaria Adjunta de CONADU Histórica, reiteró el pedido para que sean reconocidos los trabajos de cuidados que “están fundamentalmente a cargo de las compañeras mujeres en todos los frentes, tanto en la salud, como en la educación, como en los barrios y en los territorios, y por supuesto las tareas de cuidado en el ámbito doméstico, tanto de las compañeras trabajadoras de las Casas Particulares como de las compañeras que no son reconocidas en esa tarea”.

Presencia institucional

El encuentro fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, quien celebró poder contar “con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario”. Por parte del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social.

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); Hugo Yasky, de la CTA-T y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Dominguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Después de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijó de manera unilateral por laudo, en esta oportunidad se logró por consenso con una mayoría de 31 votos positivos (CGT, CTA de los Trabajadores, CONINAGRO y todo el sector empresario) y 1 negativo (CTA Autónoma).