La CTA Autónoma reclama la remunicipalización del Servicio de Higiene Urbana

La CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba instó “a los intendentes de Río Cuarto, Villa María María, Río Tercero y Carlos Paz a que promuevan la remunicipalización del Servicio de Higiene Urbana para superar la situación de quebranto de COTRECO que mantiene a las poblaciones de esas ciudades como rehenes de un sistema que marcha a los tumbos, es caro y de pésima calidad”, indica en un comunicado de prensa.

Y agregag: “La historia de COTRECO desde que desembarcó en esas ciudades ha sido sinuosa, conflictiva, onerosa. Cataratas de denuncias por la falta de recolección de residuos en tiempo y forma y reiterados incumplimientos de los contratos han convertido a la empresa que maneja Horacio Busso (foto)  -primo del Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso- en una pesada carga para los contribuyentes y en un soberano problema político para los gobernantes”.

“Pese a los sumas millonarias que embolsa del erario público, COTRECO ya dejó de prestar servicio en la ciudad de Córdoba por problemas financieros, ha tercerizado sus operaciones en un fideicomiso, sembró de cheques sin fondos la plaza y todo indica que si las autoridades no se dejan extorsionar y promueven soluciones razonables, la crisis actual debería derivar en la cesación de los contratos vigentes”, subraya la nota.

“Frente a la tentación de cambiar de collar con el mismo perro, no faltarán los que proyecten como solución el arribo de alguna otra empresa. Desde la CTA Autónoma creemos que no se pueden seguir dilapidando los recursos públicos mediante el pago de sumas millonarias a empresas que acumulan ganancias fabulosos y lo único que hacen bien es pedir aumento cada dos por tres”.

“Desde hace años venimos planteando que los estados municipales tienen que dejar de tercerizar sus funciones, retomar sus facultades y poner bajo su órbita el funcionamiento de un servicio público esencial para la población como es el de Higiene Urbana. Como lo era antes de que llegara en los 90′ la oleada neoliberal que desguazó el Estado en todos sus niveles”, concluye la declaración que firman Federico Giuliani; Ariel Gómez y Eugenia Palacio, Secretario General y secretarios adjuntos de la CTA-A Córdoba, respectivamente.