La CTA Autónoma respalda las luchas de los trabajadores y reclama urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La CTA Autónoma expresa su respaldo a las trabajadoras y los trabajadores que están llevando adelante acciones y reclamos en todo el país en defensa de los salarios y los derechos laborales y a la vez afirma que es necesario una inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la reincorporación de todos los y las despedidas de la Era Macri.

“Desde la CTA-A exigimos que se respeten los acuerdos paritarios firmados, a la vez que se restituyan derechos ganados, ya que es inadmisible que el ajuste siga recayendo sobre los sectores populares, castigando mayormente a las mujeres a cargo de las tareas de cuidado sin remuneración, para quienes demandamos trabajo genuino.

“Asimismo, rechazamos que se encaren las paritarias 2020 sustentadas en sumas fijas, que deterioran las escalas de antigüedad y los escalafones, al tiempo que desfinancian a las obras sociales y al sistema previsional. Exigimos que se paguen los salarios adeudados a las y los trabajadores de la OSPLAD, así como a los de las provincias de Chubut, Tucumán, Salta, entre otras.

“Alertamos sobre la situación que atraviesan las y los jubilados y solicitamos que se derogue la llamada Ley de Reparación Histórica ya que ha sido abiertamente perjudicial para el sector, a quienes se debe convocar a discutir la próxima ley de movilidad jubilatoria. Exigimos que se preserve el Fondo de Garantía Sustentable ya que hoy está siendo usado para financiar al Estado.

“La crisis económica y el obsceno endeudamiento heredados del gobierno de Macri ponen al actual gobierno nacional ante la imposibilidad de poder dar las respuestas que necesita el país y, sobre todo, de obtener los recursos necesarios de los grupos económicos concentrados que se beneficiaron en los últimos años.

“Por ello saludamos la iniciativa del gobierno nacional de subir las retenciones y segmentarlas, a la vez que repudiamos el lockout patronal y la extorsión de los sectores de los agronegocios ya que buscan sólo defender sus privilegios de siempre en el marco de un modelo extractivista y depredador.

“Ratificamos que la deuda sigue siendo con el pueblo y que no es posible pagarla hasta que no se investigue qué proporción es legítima y cuál se utilizó para la especulación financiera y la fuga de capitales, en detrimento de la reactivación de la economía y a costa de los que menos tienen. Decimos que es necesaria la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, incluyendo a todas las representaciones de la clase trabajadora formal, precarizada, como así también de quienes forman parte de la economía popular.

“Del mismo modo, consideramos necesario llamar al Consejo Económico y Social para dar respuesta a la tragedia social en la que vive nuestro país y exigimos la inmediata reincorporación de todos y todas las despedidas durante el Gobierno de Macri”.

Firman el comunicado: Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto y Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta.