La CTA Autónoma respalda las luchas de trabajadores y trabajadoras en todo el país y profundiza la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”

Con la participación del Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani,  los días miércoles y jueves se realizaron, de manera virtual, las reuniones de Comisión Ejecutiva Nacional y de Mesa Nacional de la CTA Autónoma. Entre las principales resoluciones, se definió profundizar la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de crisis”, acompañar y respaldar las luchas que están dando los diferentes sectores populares, para enfrentar no solo la coyuntura de la pandemia, si no construir hacia el futuro propuestas que reviertan la situación de desigualdad que está instalada en nuestro país. A 20 años de la Marcha Grande, se realizarán acciones para recuperar las iniciativas de aquel hecho histórico.

En su informe político, el Secretario General de la Central, Ricardo Peidro, valoró positivamente el rol que está teniendo la CTA-A al frente de todos los conflictos, que se suscitan tanto en el Estado, como en el sector privado y por supuesto en los barrios, las organizaciones sociales. “Vemos un protagonismo muy grande de los compañeros y compañeras que continúan manteniendo su presencia y su lucha en la militancia”, dijo.

Durante la reunión se afirmó la necesidad de seguir trabajando en el marco de la pandemia, pero también empezando a pensar en la post pandemia, entendiendo que el poder económico ya está planteando que no va a pagar la crisis, mientras resisten al aplicación de un impuesto a la riqueza y la intervención y expropiación de Vicentin, también pretenden flexibilizar la condiciones laborales que no han podido hacer por la resistencia popular.

En esa misma línea, si bien la CTA-A considera que no había necesidad de un apuro para legislar sobre el teletrabajo y que era necesario profundizar el debate, también rechaza la intención de la patronal de flexibilizar mediante esta modalidad, y en ese sentido, tiene propuestas para modificar varios puntos que pueden ser aprovechados por los empresarios para lograr su rédito particular. Sobre ésto, se definió reclamar las modificaciones necesarias para que en el futuro no vaya en detrimento de los derechos de las y los compañeros.

La urgencia de una Reforma Impositiva para que paguen la crisis los que más tienen; Soberanía Energética y Alimentaria; un Salario Universal; la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y la Profundización de la Democracia: Se trata de demandas y propuestas históricas de nuestra Central, y que hoy están tomando muchas organizaciones a través del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción y de la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, que ya está siendo tomada por centrales obreras de otros países de la región. Se definió la realización de diferentes actividades de formación, de debate, en cada una de las áreas y territorio, para reflexionar en torno a cada una de estas propuestas y para profundizar los debates.

En este sentido, el martes 7 de julio a las 11:30 se realizará un acto virtual que recupere las consignas de la Marcha Grande, al aproximase el vigésimo aniversario de aquel hecho político clave en la histórica de la Central y de nuestro país. En aquella oportunidad, la CTA planteó la necesidad de un Seguro de Empleo y Formación, la Asignación Universal por Hijo, y la Asignación para Personas en Edad Jubilatoria sin Cobertura Previsional. Se trató de iniciativas que fueron tomadas, y resultaron fundamentales en la salida de aquella crisis. Hoy, ante los nuevos desafíos, la CTA Autónoma vuelve a tejer propuestas para una redistribución de la riqueza en nuestro país.

Otro de los puntos de acuerdo de la reunión tiene que ver con el rol de la Central está respaldando los conflictos que se están llevando adelante en todas las provincia, en todos los sectores: Las ollas populares en los territorios exigiendo el reconocimiento del trabajo territorial, las y los trabajadores de la Salud de la FESPROSA y ATE, la docencia universitaria de la CONADU Histórica, entre otros. “Es una etapa muy difícil, inédita, pero que estamos afrontando defensivamente y a la vez creciendo en organización”, indicó Peidro.

Se valoró también que el Ministerio de Trabajo de la Nación reconociera a la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), integrada por seis sindicatos de ingenios de Salta y Jujuy. También se celebró el reconocimiento que hizo el Ministerio que dirige Claudio Moroni a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), consolidando años de organización en ese sector del transporte, y la incorporación de los trabajadores del Frigorífico San Vicente a la CTA-A.

“Este conjunto de hechos demuestran que la tarea de construir sindicatos, de abrir los brazos para quienes se animen a construir un nuevo modelo sindical en Argentina, tienen en la CTA Autónoma un ámbito de desarrollo y crecimiento”, indicó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central.

Se acordó también acompañar el 9 de julio el “Ruidazo Nacional” convocado por aceiteros de Vicentin, que se realizará junto a una con una Caravana y Marcha en la localidad de Avellaneda donde tiene su asiento Vicentin, actividad que contará con la participación de la CTA-A Reconquista y la de la Provincia de Santa Fe.

Fuente: www.agenciacta.org