“La CTA Autónoma llega donde la mano del Estado se diluye”

Por Florencia Guttlein

Así lo expresó Marcelo Ortiz, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, dirigente del Cispren y reconocido periodista de la ciudad, donde realizó un balance de lo que fue el trabajo social, comunitario y territorial que lleva adelante la central en la ciudad.

En sus primeros meses como parte de la Comisión Ejecutiva Regional electa de la CTA-A  el 8 de agosto, el periodista nos deja su mirada sobre las acciones llevadas adelante por la Central, acerca de la precariedad laboral que aqueja a nuestro país y sobre la situación actual de los medios de comunicación.

-¿Cuál es tu visión con respecto al Accionar de la CTA durante ese 2018?

-El 2018 fue una muestra más de un año duro y conflictivo. La entrada en recesión y la profundización de políticas neoliberales en toda la región fue generando un erosionamiento mayor en las fuerzas productivas, pérdidas considerables en fuentes de trabajo, abundancia de brazos baratos, una inflación galopante que carcomió salarios y que se transformó en una forma corrosiva de perder el poder adquisitivo. Basta recordar que en noviembre de 2015 el dólar estaba en $9 y ahora en 37/38 pulverizó el salario a valor dólar para acomodarlo entre los peores del cono sur.

-¿Entonces?

-También fue un Gobierno que ratificó los mismos paradigmas de un neoliberalismo de manual recrudeciendo el ajuste con represión, sólo para recordar la declaración de Patricia Bullrich en Río Cuarto sobre la vía libre para el gatillo fácil y el accionar de las fuerzas de seguridad en el pasado G20 en dónde nuestra dirigencia se mostró genuflexa ante los poderes del primer mundo.

-¿Qué posición tiene la CTA Autónoma ante esta situación?

-Ante ese contexto la CTA Río Cuarto y cada una de sus regionales en la provincia trabajó codo a codo no sólo con los sectores gremiales y territoriales que la componen sino con cada uno de los sectores y organizaciones que vivió y padeció cada una de las injusticias de un gobierno impiadoso con los más vulnerables.

Así defendimos la Universidad Pública y la Educación Popular en su conjunto, los padecimientos de los que pugnan por conservar sus pensiones por invalidez, o a la par de las auxiliares escolares, los trabajadores de ATE, de la prensa y la comunicación, de la salud y de quien necesitara el aliciente de la lucha y la organización de la Central.

-¿Cómo se encuentra el tema del desempleo y la precarización laboral en Río Cuarto?

-El asolamiento que genera el neoliberalismo y el macrismo deja números impiadosos en nuestra ciudad desde el mismísimo arranque de año. En un área metropolitana que contaba con casi 175 mil habitantes, había 49 mil pobres y 10 mil indigentes y se espera que los números se agudicen en la temporada estival 2019. Sobre esa realidad inmediata militó denodadamente con el trabajo territorial solidario y fraterno de la Central con sus merenderos y su política social incansable que cuenta con 22 epicentros en la ciudad y más de 50 en toda la geografía provincial demostrando que la CTA llega donde la mano del Estado se diluye y sostiene el tejido social. En una ciudad en donde el signo característico no es la pobreza sino la inequidad, la Central con su trabajo barrial sigue dando pelea y organización.

-¿Y cuál les la situación en los medios de comunicación en Río Cuarto?

-“Más de 3500 trabajadores perdieron sus fuentes laborales en todo el país con el pico en el desmantelamiento de TELAM, ausencia de paritaria en los medios públicos, invisibilidad de la paritaria con ofrecimientos irrisorios de partes de las empresas periodísticas y el miedo a decir por la pérdida de pauta oficial pasó un 2018 doloroso. En Río Cuarto se caen precipitadamente la cantidad de trabajadores convencionados, crece el cuentapropismo y la autogestión y la marca de 2 de cada 10 trabajadores del universo total son los afortunados que mes a mes perciben sus haberes desde un recibo de sueldo.

-Un panorama complicado para los trabajadores del ramo.

-En ese contexto, el más difícil desde la vuelta a la democracia, se mueve el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) que amplió su mirada a todos los trabajadores de la comunicación, a los formales, a los informales, a los auto gestionados o de acción comunitaria. En definitiva, tanto en el Cispren como en la CTA-A lo que importa es la condición de trabajadores que es en definitiva lo que nos une e identifica.