La desocupación urbana fue de 6,7% en el tercer trimestre 2022

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tasa de desocupación en el total urbano de la Argentina llegó a 6,7% durante el tercer trimestre de 2022.

El informe que presentó el INDEC se construyó sobre un universo más amplio que los anteriores, ya que se incluyeron localidades de más de dos mil habitantes, en vez de considerar sólo los 31 aglomerados urbanos que tienen más de 500 mil habitantes en el país. Un informe previo con este criterio había dado como resultado una desocupación de 7,1% mientras que con el nuevo método se pasó al actual 6,7%.

El informe del INDEC explica que se basa en “los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) total urbano, que resulta de la extensión del operativo continuo Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 31 Aglomerados Urbanos, a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes”. Y añadió: “Estas localidades no se encuentran comprendidas en los dominios de estimación habituales para todas las provincias, con excepción de la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Con los nuevos parámetros, la mayor tasa de desocupación se registró en la provincia de Buenos Aires (8,7%), mientras que la cifra más baja fue para San Luis (1,7%). La única otra provincia, además de Buenos Aires, que se ubicó por encima del promedio fue Catamarca (7,3%). Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires registró la mayor tasa de empleo (51%), seguida por Santa Fe (45,6%) y Córdoba (45%), mientras que las provincias con la menor tasa fueron Formosa (con 32,3%), Chaco (39,6%), Corrientes y San Juan (ambas con 39,8%).

Fuente: www.estadodealerta.com.ar