“La deuda es la mayor estafa contra el pueblo argentino”

Claudio Lozano presentó su libro “La deuda ilegítima” denunciando la crisis que generó el acuerdo de Macri con el FMI y cómo condicionará al próximo gobierno. Además, el economista reseñó el origen y la gravedad del endeudamiento junto a Nora Cortiñas, el investigador Alejandro Olmos y el fiscal Federico Delgado.

“Una vez más la Argentina está frente a una crisis por sobreendeudamiento. Este libro no es un documento académico, es una denuncia política sobre la renuncia del Parlamento, y por tanto del sistema político dominante, a investigar y revisar una deuda espuria e ilegítima”, explicó el economista Claudio Lozano durante la presentación pública de su último libro “La deuda ilegítima, renuncia del Parlamento, desafío de la democracia”, realizada junto a Nora Cortiñas, el investigador histórico de la deuda externa Alejandro Olmos Gaona, el fiscal federal Federico Delgado y el editor Ariel Pennisi.

“Darle un tratamiento sólo financiero al principal problema político y económico del país desde la dictadura para acá es lo que explica por qué una y otra vez repetimos las mismas crisis. En el marco de la Argentina de Macri -donde una vez más la mayor parte de la deuda se fugó y el FMI es corresponsable directo de la crisis- nuestro país afrontará una nueva reestructuración de la deuda de cuyo resultado dependerá la suerte futura del próximo gobierno y de los argentinos”, expresó el presidente de Unidad Popular.

El libro compila el trabajo realizado por Lozano en el marco de la única Comisión Bicameral creada por el Congreso para investigar el endeudamiento. Este documento, que el ex diputado presentará ante los presidentes de las cámaras de alta y baja es precedido por un capítulo introductorio en el que Lozano describe las razones por las que “Macri vuelve a exponernos a una nueva crisis de deuda”.

En el panel, Nora Cortiñas alertó que “cómo ningún gobierno que venga va a querer encarar el tema, nosotros debemos prepararnos. Cada dólar que pagamos se paga con el hambre de millones de niños” dijo.

“El pueblo no debe pagar lo que no gastó. ¿Por qué debemos pagar la deuda del horror y la sangre derramada de la dictadura?, cuestionó la referente de Madres de Plaza de Mayo.

La publicación “sirve para saber lo que no debe hacerse en esta próxima reestructuración –dice el autor-, los argentinos no podemos volver a pagar sin beneficio de inventario, una nueva consigna debe guiar la futura renegociación: Las deudas se pagan, las estafas no“.

Además, Lozano precisó cómo afecta el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional al conjunto de la sociedad y las dificultades que tendrá la siguiente administración para conducir los destinos del país sin renegociar con el organismo: “El ahogo financiero y la asfixia en materia de divisas hacen que los márgenes de libertad que el próximo gobierno tenga para llevar adelante una política distinta partan de la capacidad política que tenga de replantear la deuda. Sin un replanteo no hay posibilidad de cambiar el rumbo de la Argentina, y esto se observa incluso en los 10 puntos que propuso el gobierno para una supuesta discusión con la oposición, porque en esos 10 puntos están las condiciones del Fondo, como la independencia del Banco Central para eliminar todo tipo de injerencia desde la política económica sobre la política monetaria y cambiaria, y la reforma previsional”.

“El préstamo del FMI salió por la presión de Donald Trump para sostener a su aliado geopolítico en desgracia, y en función de las concesiones que Macri le hizo: la primera y fundamental es transformarse en estandarte del cuestionamiento a Venezuela”, aseguró Lozano.

A su turno, Olmos afirmó: “Nunca se quiso tocar el tema de la deuda porque las grandes empresas nacionales y extranjeras le transfirieron al Estado en 1982 sus pasivos. El kirchnerismo no escuchó advertencias. La deuda de la democracia es peor que la de la dictadura”.

Por su parte, el fiscal Delgado señaló que “los expedientes de la deuda externa son una vergüenza para la justicia federal».

La presentación se realizó en el stand de ATE en la Feria del Libro, con presencia del titular del sindicato estatal Hugo Cachorro Godoy; Víctor De Gennaro, dirigente Unidad Popular; el ex embajador argentino en el Vaticano Carlos Custer; y Fabio Basteiro, presidente de Unidad Popular CABA, entre otras invitadas e invitados destacados.

El libro se consigue en Red Editorial

Fuente: www.canalabierto.com.ar