La economía social y solidaria y el respeto de los derechos de los trabajadores

Este 23 de mayo la Cooperativa Obrera inaugurará una sucursal en la ciudad de Villa María luego de un acuerdo alcanzado con la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA). La Cooperativa se hace cargo del hipermercado que la mutual posee en el predio del kilómetro 155,5 de la ruta 158 donde, también, existen otros locales comerciales: Un complejo de salas de cine y una amplia playa de estacionamiento que seguirán siendo gestionados por AMMA.

Los 77 empleados que trabajaban en hipermercado seguirán haciéndolo, ahora a cargo de la Cooperativa Obrera. Un dato que no es habitual en este tipo de contratos cuando los protagonizan empresas privadas que no pertenecen a la economía social y solidaria, es que a los 77 trabajadores se les respeta su antigüedad garantizándoles las condiciones laborales que venían desarrollando.

Debe destacarse que esta es la misma política, con respecto a los trabajadores, que llevó adelante AMMA cuando adquirió y se hizo cargo de la operación y administración de todo el complejo comercial que perteneciera a Libertad S. A. del grupo francés Casino.

En el marco de la actual crisis debe destacarse la celebración de este tipo de contratos, sin el sufrimiento que produce en los trabajadores la pérdida del empleo o la modificación de sus condiciones laborales. Esto revaloriza el rol de las organizaciones de la economía social y solidaria.