La epopeya de Luiz Inacio

Por Julia Giuliani*

Luiz Inacio Lula Da Silva fue electo por tercera vez Presidente de la República de Brasil.
Este triunfo le da a Lula un título envidiable: Junto a Juan Domingo Perón se convierten en los únicos presidentes latinoamericanos en lograr un tercer mandato por la voluntad de sus pueblos.
A pesar del Golpe perpetrado contra Dilma Rousseff, los cuatro años de Jair Bolsonaro, la persecusión política, judicial y mediática que sufrió Lula -injustamente detenido durante 580 días- hoy, el obrero metalúrgico, el sindicalista vuelve a ser Presidente.
Esta epopeya hace un año atrás era impensada. Y acá lo tenemos de pie, a sus 77 años, poblando de esperanzas a millones de brasileros y brasileras que sueñan con volver a ser potencia, recuperar los estándares perdidos de igualdad social durante el Gobierno de Bolsonaro. Ese Brasil de la alegría que siempre fue. Ese Brasil que nos abrazaba para tener una Latinoamérica fuerte, unida y solidaria que con este Lula podía, en su condición de líder indiscutible, discutir a la par del llamado Primer Mundo.
Hoy ese abrazo nos vuelve a cobijar y a posicionarnos en el eje central que precisa la Patria Grande y que es el de la emancipación de los pueblos y la vigencia de la Justicia Social.
Brasil, un país construido con la esclavitud como modelo, con una élite empresarial que constituye el poder real de una Nación que padeció casi 20 años de dictadura militar, nos da una lección de democracia participativa y de una urgente necesidad de unidad de las bases populares para frenar la avanzada de las derechas recalcitrantes en América Latina y el mundo entero. Nota que debemos tomar las militancias de abajo para 2023 en Argentina.
Hoy no solo la alegría es brasilera, es la alegría de la Patria Grande soñadora de libertad, de igualdad y de dignidad.
Lula hoy se cobró revancha: “La historia me juzgará”, repitió más de una vez allá cuando debió defenderse por falsas acusaciones, y vaya si la historia lo absolvió que este domingo se convirtió por tercera vez en el Presidente de ese gigante, Brasil.
**Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba. Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba