La exposición de los equipos de salud se cobra 14 nuevos contagios

Son trabajadoras y trabajadores del Hospital Covid San Roque. Se suman a las y los 30 infectados del Hospital Italiano, 18 del Rawson, 15 de la Clínica Sucre y 12 de Hospital Córdoba. ATE reclamó el hisopado a los asintomáticos para prevenir brotes en los equipos de salud sin que el gobierno diera una respuesta positiva.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) expresa su profunda preocupación por el aumento descontrolado de contagiados por COVID-19 entre los equipos de salud de la provincia.

Se trata de un fenómeno sin parangón en el país y podría estar relacionado con la falta de testeos periódicos y regulares al personal que se encuentra en la primera línea de atención de los nosocomios de la Provincia.

A los lamentables 14 nuevos contagios conocidos ayer en el Hospital San Roque se suman los ocurridos recientemente en el Hospital Córdoba (12), Hospital Rawson (18), Hospital Italiano (30) y Clínica Sucre (15).

Vale recordar que ATE y otras organizaciones sindicales exigieron por nota formal al Ministerio de Salud que se apliquen estos controles a todo el personal, medida que es un reclamo unánime entre las y los trabajadores. La nota se presentó el 29 de julio y hasta el momento no mereció respuesta alguna de parte del Ministerio que encabeza diego Cardoso.

En su momento el CDP afirmó que “el COVID-19 avanza y el Ministerio de Salud no toma cartas en el asunto. Por ello exigimos que la situación deba manejarse con criterios sanitarios, no economicistas. Desde un punto de vista sanitario es evidente que debe haber más testeos. Si no hay insumos para realizarlos, deberá salir a comprarse, arbitrando los medios para tal fin”.

Esta ola de contagios implica un duro golpe para los equipos de salud de la provincia porque las y los compañeros deben hacer el aislamiento correspondiente y deben ser reemplazados por personal capacitado.

El Consejo Directivo Provincial de ATE había señalado al respecto que “la decisión de suspender los testeos solo ha generado más preocupación entre el personal comprendido en ambas leyes, la 7233 y la 7625 y para quienes cumplen tareas dentro de los hospitales aunque no estén en relación laboral directa con la provincia, como es el caso de los servicios de higiene o en algunos casos el de seguridad también”.

El Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán expresó entonces que los testeos “no son una posibilidad, son una necesidad a la hora de proteger la salud de las y los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto ya que muchas de estas personas cumplen tareas en distintos establecimientos -hospitales, salas, clínicas, consultorios”.

Fuente: www.atecordoba.org