“La FATPREN es la mejor herramienta para la organización y la lucha colectiva”

Luego de tres años de integrar la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, el Circulo Sindical de Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) avanzó en la unidad real y en junio de este año se adhirió a la Federación. Así pudieron participar del 54º Congreso Nacional Ordinario del pasado 13 y 14 de septiembre donde se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades nacionales.

La próxima Secretaria de Organización será María Ana Mandakovic, actual Secretaria General del Cispren, quien manifestó la importancia de fortalecer la organización de las y los trabajadores de prensa de todo el país, y destacó la unidad del gremio de prensa para enfrentar los ajustes, los despidos y las persecuciones.

“Desde el Cispren vinimos debatiendo intensamente la posibilidad de volver a formar parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), asumiendo que es la mejor herramienta para la organización y la lucha colectiva”, expresó Mandakovic. Al tiempo que agregó: “ambas son necesarias en el contexto político que atravesamos y que ha dejado miles de trabajadoras y trabajadores en la calle a partir de los cierres de medios en todo el territorio nacional”.

Luego de décadas de fragmentación en el gremio de prensa, el 29 de abril de 2016 se conformó la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa la cual estuvo integrada por la FATPREN, el SiPreBA, Cispren, Fetracom, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), el Sindicato de Prensa de Mar del Plata y la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). Esa herramienta funcionó como aglutinadora hasta que este año la mayoría de sus integrantes decidieron ser parte de la construcción de una Federación democrática y combativa.

Para la Secretaria General del Cispren, pudieron “saldar los desacuerdos y concluir en que una herramienta nacional para enfrentar el ajuste es siempre más poderosa que la lucha individual”. Y recordó de manera positiva la experiencia de integrar la Mesa Nacional: “Tuvimos logros colectivos como la reciente paritaria para Radio Nacional y la recomposición salarial para los contratados”.

“Mis objetivos a la hora de integrar esta conducción (2020-2024) son los objetivos colectivos que debatimos ampliamente con nuestros compañeros hacia el interior de la Comisión Directiva del Cispren, y por supuesto, con nuestros afiliados y afiliadas: fortalecer la organización de los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, los convencionados, los autogestionados, los miles que quedaron sin trabajo y hacerlo desde una perspectiva que sea congruente con los intereses del feminismo, sabiendo que las trabajadoras de prensa siempre somos mayoría en la variable de ajuste”, manifestó María Ana.

En cuanto a la coyuntura política, Mandakovic, también una de las elegidas para ser delegada en la CGT, aseguró que es el peor escenario posible: “El ajuste desmedido del gobierno de Macri ha hecho estragos en el sector de prensa: cierre de medios, despidos arbitrarios, recortes o quita de pautas, persecución ideológica, hostigamiento patronal y las peores paritarias de los últimos años, son el reflejo de la inoperancia de un gobierno que ha sido muy eficiente para crear rentabilidad para unos pocos, empobreciendo al pueblo trabajador”.

“Partiendo de la premisa básica de que nos asumimos parte indivisible del movimiento obrero y entendiendo nuestra responsabilidad social de comunicar, las trabajadoras de la prensa permanecemos desde hace cuatro años en un estado de ´resistencia´, una suerte de trinchera en la que tratamos de sobrevivir los permanentes ataques de la política de Cambiemos”, expresó la dirigenta. Y añadió: “sin intenciones de caer en una imagen derrotista de nuestra función, creo que esta nueva conducción de FATPREN, encabezada por una mujer, renueva la mística y la esperanza de todos y todas quienes creemos en la salida colectiva, en la organización como única respuesta posible a los embates de quienes amedrentan al pueblo”.

Por último, subrayó que con Macri fuera de escena, “los trabajadores y trabajadoras de prensa tenemos la obligación de seguir a la tarea de organizarnos, aprovechando la existencia de la Federación como herramienta de lucha colectiva y representativa de todos y todas. El objetivo de máxima de esta nueva conducción debiera ser profundizar en estrategias colectivas para que el nuevo escenario político nos encuentre fortalecidos para defender la actividad en todo el territorio nacional”.

Fuente: www.fatpren.org.ar