La FATPREN reclama la extensión del beneficio de la Línea 1 del Ministerio de Trabajo para trabajadores cooperativos

La Federación Argentina de Trabajadores Prensa (FATPREN) -que entre otras organizaciones integra el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)- reclama, junto a la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y otras organizaciones, la extensión del beneficio económico que otorga la Línea 1 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dichas organizaciones señalaron recientemente, desde una solicitada a la cual adherimos, que «nuestro sector ha manifestado desde un principio el apoyo de las medidas adoptadas a fin de proteger la salud del pueblo. Apoyamos un Estado activo e inclusivo que entiende que cuidar a sus ciudadanas y ciudadanos es cuidar también la economía».

Remarcaron, además, que «la situación sigue siendo dramática para nuestro sector y exigimos nuevas respuestas urgentes. Las empresas continúan percibiendo la ATP. Entonces nos vuelve la pregunta: ¿por qué no continuar con el respaldo a nuestras cooperativas que, como las PyMEs, necesitamos del acompañamiento del Estado para mantener los puestos de trabajo y los niveles de producción?». Mencionaron, asimismo, que es imprescindible dar continuidad a esta «política pública, social y económica hasta diciembre a fin de sostener el capital humano y económico que hace a cada una de nuestras organizaciones».

Eva Herrera, secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la FATPREN remarcó que «el Gobierno decidió extender un mes más el beneficio económico de la Línea 1 del Ministerio de Trabajo. Es una buena noticia, pero desde el sector creemos que sería más que importante que ese beneficio se extienda hasta el mes de diciembre”.

Destacó, en este sentido, que «debería analizarse que dicha extensión abarque incluso los meses de verano. En esa etapa del año los medios de comunicación cooperativos y autogestionados, por ejemplo, tienen un menor ingreso ya que la recaudación por publicidad disminuye y eso impacta directamente en los Anticipos de Retorno de cada socio afectando sus ingresos».

“Los trabajadores de prensa fuimos considerados esenciales en el marco de la pandemia. No dejamos de trabajar, pese a las circunstancias, porque tenemos un compromiso con cada una de nuestras comunidades: llegar con la información en el marco de la emergencia sanitaria y eso debe ser valorado por el Estado Nacional en su justa medida”, expresó Herrera para finalizar.

Fuente: www.fatpren.org.ar