La FeNaT-CTA celebró sus 2 años y debatió el presente y los desafíos de la clase trabajadora en el territorio

Con la presencia de un centenar de compañeras y compañeros de todo el país y la participación de la conducción nacional de la Central Autónoma y dirigentes de todas las provincias, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) debatió la coyuntura y discutió propuestas para salir de la crisis.

El acto virtual, llevado a cabo a través de la plataforma Zoom y transmitido en vivo por el Facebook de Agencia Acta, se realizó en el marco de la celebración de los dos años de la conformación de la FeNaT-CTAA en un encuentro realizado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. El acto fue convocado con el objetivo de hacer un repaso de la construcción territorial de la CTAA, intercambiar miradas sobre la coyuntura y discutir propuestas de construcción de poder popular desde la perspectiva de los y las trabajadoras.

Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación, dio la bienvenida y abrió el fuego del debate señalando que “es muy importante celebrar los triunfos porque si no, como dice Víctor De Gennaro, el enemigo es capaz de convertir las victorias en derrotas”. El dirigente hizo un repaso por los hitos de estos dos años de lucha y valoró que “en medio del macrismo fuimos capaces de juntarnos para construir una organización capaz de abrazar nuestros sueños e ir por una sociedad distinta, con trabajo para todos y todas, sin hambre ni pobreza, con una niñez que es cuidada con amor y con adultos mayores respetados”.

 

La Secretaria Adjunta de la CTA-A Claudia Baigorria destacó “la construcción maravillosa que es la FeNaT, estratégica y vital en este tiempo. Mientras que el capitalismo en crisis sigue acumulando riquezas para los poderosos, sin la FeNaT, la capacidad de intervención de la CTAA hubiera sido imposible”, afirmó Baigorria y destacó “trabajadores y trabajadoras somos todas y cuando decimos que lo primero es la vida, hablamos de ésto, que solidariamente podamos hacer que el alimento y el agua llegue a los barrios”. La dirigenta de CONADU Histórica resaltó además la participación de las mujeres para enfrentar las consecuencias de la pandemia y las violencias de todo tipo que se viven en los barrios, en especial contra la violencia de género que muchas veces se invisibiliza”.

Valeria Vedia, de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) recordó los inicios de la FeNaT: “Quiero celebrar este encuentro y poner en valor nuestra herramienta. Nos sumamos a esta construcción de esta CTA-A con el objetivo de adoptar la identidad de clase. Nos encontramos compañeros y compañeras con los mismos ideales y los mismos objetivos. De que otro país es posible de la mano de las y los trabajadores de la economía popular y social. Sostenemos, sobre todo las mujeres, nuestros comedores y merenderos, y mantenemos el trabajo comunitario más allá del Estado”. Valeria hizo un repaso por las actividades de la cooperativa y remarcó que “Somos más de 1500 cooperativistas que logramos unir a los trabajadores de la tierra y durante la pandemia ya entregamos más de 100.000 kilos de alimentos sanos y agroecológicos”.

Luego fue el turno del saludo Víctor De Gennaro, fundador de la CTA: “Aprendimos que el hambre disciplina, y por eso lo planifica. La comida entonces se volvió una cuestión de poder. Hoy conmemoramos dos años de inicio de FeNaT en el marco de una CTA-A que se puso de pié”. Víctor resaltó la importancia de que la CTA-A “pudo recuperar a los movimientos sociales y encabezar junto a otros la resistencia al neoliberalismo. Asumimos que hay una sola clase, que es la de las y los trabajadores que viven de su trabajo, los que quieren vivir de su trabajo, y que vivieron de su trabajo. Esa concepción de clase es la que dio inicio a la CTA en los`90. Quiero saludar a los constructores de poder popular en cada barrio, sobretodo porque se animaron a soñar y hoy están organizando la esperanza”, concluyó.

Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y una de las fundadoras de la Federación, recordó que “fuimos muchas las provincias que en 2018 apoyamos la construcción de esta herramienta. Y fuimos capaces, no solamente porque damos la comida, sino porque nos formamos y discutimos políticamente, y eso nos da la posibilidad de contener muchas deficiencias que aparecen los barrios. Contenemos el hambre, la violencia de género, la violencia a los pibes y pibas. Nuestros compañeros y compañeras están en la verdadera primera línea, y ahí estamos, capacitándonos, resolviendo, acompañando”.

Seguidamente Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Córdoba y anfitrión del encuentro realizado en la Universidad Nacional de Río Cuarto donde se fundó la FeNaT-CTAA remarcó el valor político de la Federación: “No vinimos a administrar lo que había. Venimos a organizar la esperanza en una construcción colectiva que transforme la realidad. No nos conformamos con un bolsón de comida. Queremos tierra para construir viviendas y para trabajarla y hacer posible la soberanía alimentaria. Queremos trabajo, salud y educación pública para todos y todas”, señaló el dirigente.

También hizo uso de la palabra Noelia Ayllón de Usuhaia, Tierra del Fuego, quien además de celebrar el aniversario de la Federación informó a los compañeros y compañeras de todo el país, la grave situación que atraviesa por persecuciones que está sufriendo por parte de militantes vinculados la intendencia local. Noelia describió que esto ocurre como respuesta a la movilización de vecinos y vecinas de Barrio Escondido por la falta de agua y servicios básicos en la zona.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA-A Nacional también celebró los dos años de la FeNaT: “Hace dos años nos unimos en Río Cuarto para recuperar la tradición de la Central, que es identificarnos como clase porque decidimos vivir de nuestro trabajo. Somos los que generamos la riqueza y por ello también queremos distribuirla en nuestro pueblo con equidad, justicia y soberanía.”

“Hace 20 años nos animábamos a una nueva institucionalidad con el planteo de la AUH y la asignación a los adultos mayores. Hoy reclamamos terminar con el hambre y peleamos por el salario universal que garantice un ingreso básico para la vida. Nosotros no abandonamos la calle, mantenemos la movilización en los comedores, en las cooperativas y en todos los espacios que militamos. El 7 de agosto tememos que volver a ganar la calle y ser un hito más en nuestra lucha”, subrayó.

Finalmente “Cachorro” Godoy dijo que “La FeNaT le dio una bocanada de oxígeno a la CTA-A y el crecimiento de la Central en estos años tiene que ver con ustedes, compañeros y compañeras. La FeNaT es el espíritu de la CTA-A, de no doblegarnos ante las injusticias”. Luego Godoy se refirió a la desaparición de Facundo Astudillo Castro y exigió “la aparición con vida ya” del joven de 22 años.

Al cierre del encuentro Omar Omar Giuliani felicitó a todos y todas por el triunfo de poder tener a la FeNaT-CTA-A en todo el país y concluyó: “No hay posibilidad de ser felices si no acabamos con el hambre y construimos un país para todos y todas. Nosotros fuimos capaces de construir más organización. Y porque el hambre es un crimen, seguimos adelante, hasta la victoria siempre”.

Fuente: www.agenciacta.org