La Fiesta de ATE reunió compromiso militante con alegría y baile para despedir el 2022

El pasado jueves 15 de diciembre, mientras se esperaba con ansiedad la final de Mundial, en ATE disfrutaron de una merecida Fiesta de Fin de Año. En el Salón Cinco Soles, fueron muchisimas las compañeras y compañeros presentes para celebrar conjuntamente otro año de militancia y compromiso con música, baile y un espectacular menú para todos.

Militantes y dirigentes de Capital y del Interior provincial se hicieron presentes y compartieron una oportunidad para afianzar vínculos y relajarse después de un largo año de trabajo.

En la ocasión abrió la Fiesta el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, dio la bienvenida a la concurrencia. El dirigente celebró que se haya concretado “este día de festejo. Hace un año nos tocó hacer al lado un Plenario de la CTA y hablábamos con Ricardo Reyna, nuestro Secretario de Finanzas, sobre por qué no pensar en hacer una Fiesta de ATE Córdoba acá. Un año después lo hacemos realidad, porque ATE es lucha, es organización, es plantarse ante el Estado patrón, pero también saber construir aquellas instancias que nos sirvan para construir redes de afecto en pos de constituir el proyecto político y sindical que llevamos adelante”.

Balance

“Transitamos nuestros días con alegría, pero dejándolo todo. Con cada uno y cada una de los que están acá seguramente nos encontramos en una asamblea, un corte de calle, una movilización, y eso es lo que a uno le queda dentro del corazón en este tiempo como conducción de ATE. Sabiendo que nosotros estamos de paso, que los dirigentes tuvimos tres años no que fueron sencillos. No solo por los problemas que tenemos frente al Estado patrón -sea Nacional, Provincial o Municipal- sino también porque nos atravesó la pandemia que no solo se llevó nuestros mejores compañeros y compañeras en la pelea en la defensa de la salud pública y vaya nuestro homenaje a aquellos que murieron en la pandemia, dejándolo todo para un Estado que descuidó a sus trabajadores y trabajadoras”.

“Pero también sabiendo que la pandemia separó y rompió muchas veces los vínculos que tenemos como personas. No fueron fáciles tiempos, pero tampoco los que estamos acá queremos ni aplausos ni plata ni homenajes ni estatuas. Nadie nos obliga a estar acá, lo hacemos por la convicción en la pelea por mejores salarios y condiciones de trabajo pero también por una sociedad distinta”.

Contra la burocracia

“Todos saben que los últimos meses no fueron sencillos y que hay muchos que priorizaron el odio y la diferencia para cruzarse y para romper. Ese no es el problema, porque el problema no es del hombre sino del proyecto político y del modelo sindical que lleva adelante ese proyecto. Porque los tiempos de la burocracia sindical que en algún momento estuvo en ATE, los de Horvath y los que intervinieron el sindicato en la dictadura militar deben quedar atrás. No podemos permitir que haya dirigentes persiguiendo compañeros que piensen distinto a ellos o injuriando. Hay que juntarse para construir algo distinto”.

“Fue un año muy complicado y lo va a seguir siendo por lo cual nosotros estamos sembrando nuestro granito de arena para que podamos construir esa organización sindical que el año que viene se plante ante ese horizonte que se avecina de continuar ajustando desde le gobierno sobre los bolsillos de los que trabajamos. Por eso es importante que en esta celebración compartamos la mesa, sentir el calor de las y los compañeros”.

“Recién un compañero me decía mirando la fiesta ‘no parece que fuera ATE ‘pero esto es ATE. Podemos estar en la calle peleando y saber organizar una fiesta porque festejar es parte de la construcción de un proyecto político distinto”.

Agradecimiento

“Quiero agradecer a cada sector que vino, los nacionales provinciales y municipales, pero también a la compañerada que vino desde el interior más profundo de la provincia a mostrarle a la capital que ATE no termina en la avenida Vélez Sársfield, ni en Argüello o en Ferreyra, sino que también es Bell Ville, Villa María, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, Punilla y Traslasierra”.

“Quienes no entiendan ni sepan construir desde la fuerza organizada en el territorio no va a poder ser protagonista de los tiempos históricos que se avecinan. Porque uno está de paso pero nadie, pro más que injurie o difame, me va a poder quitar que en estos tres años la pasé muy bien en ATE. Que hice amigos, quien me va a quitar que me puedo comer un asado con Bertone, que lo conocí al viejo César, al compañero Chalup y que podemos coincidir, podemos tener diferencias, pero lo que queda es el vínculo y la construcción desde el afecto de un proyecto político diferente”.

Nadie se salva solo

“Para terminar, uno es militante del campo popular y va a ser dirigente cuando el tiempo así lo diga, mientras tanto somos trabajadores con conciencia de construir una fuerza organizada que dé vuelta la tortilla y le vuelva a traer felicidad a nuestro tiempo”.

“Y como viejo militante que fui quiero cerrar con una frase que decía el querido Paulo Freire, educador popular, “nadie se salva solo, nadie salva a nadie porque nos salvamos en comunidad”. Gracias compañeras y compañeros”, concluyó Giuliani.

Después siguió la fiesta en una noche inolvidable.

Fuente: www.atecordoba.org