La fuga de capitales y el Impuesto a las Grandes Fortunas

Reproducimos el análisis elaborado por Claudio Lozano, fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que actualmente coordina Ana Rameri.

En el material adjunto, Lozano afirma que “el reciente documento emitido por el Banco Central Mercado de cambios, Deuda y Formación de Activos Externos, 2015-2019 ratifica y certifica institucionalmente lo que otros estudios académicos ya habían señalado hacia finales del 2019. Pero si bien no lo expone en el documento publicado, el BCRA tiene toda la información detallada de quienes son los que protagonizaron el proceso de fuga de divisas”.

Sostiene que “la información internacional disponible señala que son 114.000 los que tienen un patrimonio neto superior al millón de dólares. Sin embargo, en los registros de la AFIP el número de millonarios se reduce a poco más de 32.000”.

“El documento del Banco Central es elocuente al evidenciar el grado de concentración que existe en la fuga de divisas. Así el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas de divisas adquirió U$D 41.124 millones en concepto de formación de activos externos, y el 1% de las personas físicas acumuló U$D16.200 millones en compras netas durante el período macrista”, añade Lozano.

“Es decir, que en el 1% de las empresas y el 1% de las personas que compraron divisas se concentra el 67% de la fuga de los últimos cuatro años”, asegura.

“La información del BCRA indica que en tan solo 852 empresas y en 66.639 personas se concentraron compras netas por U$D 57.300 millones. Es por demás probable que la diferencia entre la información internacional y el registro local de la AFIP pueda explicarse a través del listado de fugadores del BCRA”, termina Lozano.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar