La hora de la Marcha al Campo

Entrevista con el Ingeniero Guillermo Gallo Mendoza

Graduado en el año 1953 en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán, y especializado en temas de economía agraria, ambiente y planificación, Guillermo Gallo Mendoza integró el equipo de colaboradores de Raymundo Ongaro y luego actuó como Ministro de Asuntos Agrarios en la Provincia de Buenos Aires, durante el Gobierno del Dr. Oscar Raúl Bidegain, participando más adelante en diversos organismos internacionales, en especial en la FAO y en el PNUD. Y a partir del año 1984 en diversos organismos (privados) nacionales, entre ellos principalmente el SIESE, el Instituto Latinoamericano de Políticas Sociales (I.La.P.S.) y la Fundación Bariloche. En este siglo, a partir del año 2006 actúo como Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, creada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, y formó parte del Movimiento Peronista Auténtico, habiendo pertenecido anteriormente a la Corriente Nacional y Popular del Movimiento Peronista. De modo que nuestro entrevistado reúne sobrados créditos para echar luz sobre una temática que viene dominando la agenda pública: La tierra, el hábitat y la concentración demográfica en las grandes urbes.

Grandes Alamedas: Sería sumamente valioso para las nuevas generaciones que nos refiriese con qué perspectiva desarrolló su gestión en aquel año tan promisorio de 1973.

Ing. Guillermo Gallo Mendoza: Como es de dominio, público, en el año 1973 fui designado Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires por el Compañero Gobernador Dr. Oscar Raúl Bidegain, en reunión realizada por el Compañero Dr. Rolando García. La designación fue efectuada en función de la propuesta de políticas agrarias que yo había elaborado como aporte para implementar en la provincia, y que fue anunciada públicamente por el Compañero Bidegain el día de mi designación oficial. Parte de dicha propuesta se encuentra explicitada en los proyectos de leyes que preparé en ejercicio del ministerio y que fueron presentadas en la Legislatura de la Provincia, no tratadas en razón de la oposición ejercida por la casi totalidad de legisladores cuestionando la Gobernación del Compañero Bidegain. Dichos Proyectos fueron los siguientes:
⦁ Proyecto de Ley Agraria (para la Nación)
⦁ Anteproyecto de Estatuto de la Unidad Básica de Trabajo y Producción Cooperativa Ltda.
⦁ Proyecto de Ley de Creación del Libro Ganadero
⦁ Proyecto de Ley de Creación del Fondo Provincial de Colonización
⦁ Anteproyecto de Decreto para una Política Forestal en el cordón dunoso de la Costa Atlántica
⦁ Antecedentes para la Fundamentación de una Política Económico-Social en el Delta Bonaerense
⦁ Proyecto de Ley estableciendo el Seguro Agrícola Integral (SAI)
⦁ Proyecto de Ley de Creación del Consejo Provincial del Seguro Agrícola Integral
⦁ Proyecto de Ley del Impuesto Único Provincial a los inmuebles rurales
⦁ Proyecto de Ley de Creación del Sistema de Caja Centralizada
⦁ Proyecto de Ley de Creación de la Junta Provincial de Papa
Acerca de la legislación mencionada cabe señalar la elaboración de otros documentos que iniciaron la modificación del régimen de enseñanza agrícola; la jerarquización de las cooperadoras del MAA; la adecuación de los servicios de experimentación, investigación y comunicación agrícola (superando el obsoleto servicio de extensión); la puesta en función social de los viveros localizados en cercanías de la costa atlántica; etc., entre otras iniciativas que definieron la política agraria anticipada en sus grandes líneas al inicio del Gobierno Provincial de Mayo de 1973.
Cabe señalar que en las modificaciones introducidas en los servicios mencionados, así como en la creación de las unidades asociativas de producción, solidaridad, etc., se privilegió la instrumentación de la participación del hombre y la mujer en todos los procesos de la transformación intentada. Así se incorporaron también diversos convenios de trabajo voluntario, estudiantes universitarios de agronomía, veterinaria, ingeniería, arquitectura, etc., que hicieron posible la puesta en marcha de una política conflictiva respecto a los intereses de una minoría dispuesta a impedir el desarrollo nacional, la vigencia de la Justicia Social, y la Liberación de la Patria.

GA: ¿Qué opinión le merece la evolución de la cuestión de la tierra y el hábitat de lxs argentinxs desde aquel entonces hasta nuestros días?

Ing. GGM: Bueno, una vez cesado en su cargo de Gobernador el Compañero Dr. Bidegain, su reemplazante dio marcha atrás en todas las políticas implementadas y gestionadas en 1973, sirviendo tal medida como base a las políticas agrarias implementadas a partir de entonces hasta la actualidad. La lectura y el análisis de la información de los Censos Nacional Agropecuario, así como las declaraciones, informes y gestiones, tendientes a la introducción de modificaciones de la política agraria nacional y provincial, carecían de consideración por parte de las autoridades agrarias tradicionales y la ignorancia tradicional de las conducciones políticas. Esto también explica la composición del conflicto generado por las patronales del campo y de gran parte de la dirigencia política para enfrentar la Ley 125.

GA: ¿Cómo analiza la actual proliferación de ocupaciones de tierras que, en el curso de esta emergencia sanitaria, vienen multiplicándose desde Chaco a Bariloche?

Ing. GGM: Durante toda la existencia de nuestro país se implementaron ocupaciones de tierras, en parte, generando latifundios, expulsando de sus propiedades a titulares originarios, apropiándose de tierras fiscales con indiferencia o complicidad de autoridades nacionales y/o provinciales, etc.

GA: ¿Qué opina de las políticas con que el gobierno nacional viene afrontando la cuestión?

Ing. GGM: Considero que las políticas agrarias vigentes continúan mostrando el “desconocimiento” tradicional de los gobiernos respecto al sector agrario.

GA: ¿Cómo ve los postulados del Proyecto Artigas, motorizado – entre otrxs – por el dirigente social Juan Grabois?

Ing. GGM: Podría suponer que se trata de la intención de iniciar un avance hacia la Marcha al Campo, cuyo fundamento político e ideológico propongo anexar al pie de esta entrevista.

GA: Se lo considera inspirador del proyecto La Marcha al Campo, que hoy impulsan algunxs diputadxs y organizaciones sociales, ¿qué nos puede decir al respecto?

Ing. GGM: Como puede leerse en los documentos que complementan mis respuestas, inicié la elaboración del proyecto en diversas oportunidades, y también en diversas reuniones. Nunca exigí ser considerado autor, ya que sólo me interesa que el proyecto sea aplicado en beneficio de la población hoy marginada (desocupada y sub-ocupada, próxima a ser desocupada) y, por supuesto, de la Nación. En mi última elaboración de La Marcha al Campo conté con la excelente colaboración del abogado y compañero Rubén Famá, y en las presentaciones especiales y públicas del proyecto con la conducción y colaboración de la compañera Martha Arriola, dirigente de Cuidadores de la Casa Común.

GA: ¿Considera que la República Argentina está muy lejos de aprobar una Reforma Agraria?

Ing. GGM: No es la República la que se encuentra lejos de aprobar una transformación necesaria en el Sector Agropecuario, sino la imposición de la histórica y dominante clase social que domina el agro.

Por Consejo Editorial, entrevistó Jorge Falcone.

Anexo recomendado por nuestro entrevistado:

LIBRO DE REGRESO AL CAMPO, una propuesta de política agraria de ayer (1973) y de hoy (2002), editado por Narvaja Editor (Narvaja ⦁ Editor:⦁ ⦁ narvaja@arnet.com.ar). A partir de la página 101 comienza a tratarse el significado de “Una Vuelta al Campo”; a partir de la página 130 están publicados los proyectos de leyes elaborados en 1973 en la provincia de Buenos Aires; y a partir de la página 216 se aborda “El Parlamento Agrario” realizado en el Partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1973.

⦁ Libros publicados por la Fundación Patagonia Tercer Milenio, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia. Entre ellos: a) “La Marcha al Campo” Propuestas para contribuir a superar la Desocupación Estructural; b) “Política Agraria”, Reforma, Soberanía y Seguridad Alimentaria. Modelos de desarrollo; c) “Decires del Censo Nacional Agropecuario de 1952”, Hechos y principales políticas agrarias de 1914 a 2013; etc., accesibles gratuitamente ingresando en ⦁ http://www.patagonia3mil.com.ar de la Fundación Patagonia Tercer Milenio (FPTM), del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia (SRLyFP).

⦁ Otros libros, boletines y documentos publicados también por la FPTM-SRLyFP en ⦁ http://www.patagonia3mil.com.ar . Ingresando en Documentos, se encontrará cientos de documentos e informes clasificados. Entre ellos te agrego en adjunto algunos de los concernientes a La Marcha al Campo. La información señalada hasta aquí se acompaña con el Proyecto de Ley La Marcha al Campo promovido por Diputadas/os y organizaciones sociales.

⦁ Proyecto de Ley La Marcha al Campo

Fuente: www.grandesalamedasblog.wordpress.com