La Industria Farmacéutica contra la Salud Colectiva

“La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) rechaza la acción unilateral e irresponsable de las cámaras empresariales de la industria farmacéutica que intentan burlar las medidas de prevención establecidas en los decretos del Poder Ejecutivo en el momento más crítico de la evolución de la Pandemia del COVID-19.

“Fueron las mismas cámaras empresariales, CILFA y Cooperala, las que en un acuerdo firmado con AAPM-CTA y la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME-CTA) para los meses de abril y mayo reconocieron que la concurrencia de los Visitadores Médicos a hospitales, centros de salud y consultorios era un riesgo que no debía correrse:

“‘…para evitar contagios y propagación de la pandemia, no sólo entre los APMs sino también para evitar que ellos actúen como vectores de transmisión del COVID-19 entre los profesionales de la salud, dado que en una misma jornada tienen contacto con numerosos profesionales’.

“Ahora, en el pico de la tasa de contagios, pretenden desatender estos mismos argumentos con un pretendido ‘protocolo`’ insuficiente, elaborado sin participación de las y los trabajadores. Lo decimos claro: Lo que los laboratorios exigen, bajo amenaza de represalias a los apms, es violar toda normativa existente en materia de protección por eso el gremio no avalará el protocolo ni ninguna modificación al acuerdo vencido.

“En estos dos meses de acuerdo, la AAPM protegió la salud, los puestos de trabajo y los salarios de los visitadores médicos y seguiremos trabajando con ese horizonte. Conjuntamente con los gremios que integramos la FAAPROME, vamos a denunciar ante las autoridades sanitarias la acción temeraria de los laboratorios que violan, como dijimos, las normativas vigentes poniendo en riesgo el esfuerzo realizado por toda la sociedad para superar estos difíciles momentos que estamos atravesando”.

Fuente: www.aapmra.com