La inflación de abril llegó al 6% y ya acumula 58% en doce meses, récord en 31 años

El dato anunciado este jueves a la tarde por el INDEC está en línea con las estimaciones de los analistas. La inflación de abril recoge la fuerte suba de los alimentos, además de la indumentaria y gastronomía y hoteles. En lo que va del año ya supera el 23%.

La inflación de abril recoge la fuerte suba de los alimentos, además de la indumentaria y gastronomía y hoteles. En lo que va del año ya supera el 23%. La inflación comenzó un proceso de aceleración en el último trimestre de 2021 y parece haber llegado a un piso cercano al 6% mensual, difícil de perforar.

El dato marca que la suba del costo de vida está lejos de ser un tema en vías de solución. De acuerdo a la información difundida esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado se contrajo apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del 6,7% registrado en marzo, pero se sitúa como el segundo más elevado en la “era Alberto”.

En lo que va del año la inflación ya acumula 23,1% y se encamina a superar la meta anual del 33% planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el proyecto de Presupuesto 2022, hacia mitad del año.

Por su parte, la variación de precios en los últimos doce meses alcanzó los 58%, y de esa manera alcanzó el nivel más elevado desde 1991, nada menos.

Los rubros que impulsaron el costo de vida en abril fueron Prendas de vestir y calzadohoteles y restarantes, Transporte, en el que incidió el incremento de los combustibles el mes pasado, y fundamentalmente la presión que ejerce las subas en Alimentos y bebidas, con 5,9% en el mes.

Las subas en alimentos y bebidas son las que más golpean a los sectores de menores ingresos, que destinan a este rubro la mayor parte de sus salarios.

La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en 6,7%, empujada por el alza del 5,4% en los precios estacionales y del 3,9% en precios de bienes y servicios regulados.

El dato de abril, sin embargo, abre una incógnita sobre lo que puede ocurrir en mayo, sobre todo por el impacto de los combustibles, donde las naftas y el diésel ya subieron entre 10 y 13,9% la semana pasada.

Fuente: www.cronista.com