La inflación de enero rozó el 3% a nivel nacional y el 4% en Córdoba

El INDEC difundió el IPC Nacional y el promedio de precios aumentó 2,9% el mes pasado en el país. Pero en Córdoba, según Estadística y Censos provincial, fue de un punto porcentual más: 3,97%.

La inflación de enero fue del 2,9%, más alta de lo esperado por el gobierno y de lo estimado por consultoras privadas. La cifra, que mostró una aceleración respecto del 2,6% de diciembre, fue difundida por el INDEC este jueves. De esta manera, la inflación interanual, de los últimos doce meses, alcanzó el 49,3%. 

Sin embargo, lo que impacta es el dato del Gran Córdoba que dio a conocer en simultáneo la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, que marcó para el mismo mes de enero 3,97 por ciento, muy por encima del dato nacional.

En Córdoba, el impacto más fuerte se dio en los precios regulados (básicamente tarifas), que subieron en promedio 6,4 por ciento el mes pasado. El ítem “Suministro de agua, cloacas y desagües pluviales” trepó 28,4 por ciento y la boleta de luz, 11,49 por ciento. También aumentó de manera importante “Servicios telefónicos” (12,23%).

Los índices mensuales comenzaron a mostrar desde junio de 2018 los efectos de la devaluación del peso. La suba de precios tocó su techo en septiembre cuando llegó a ser de 6,5%, tras la última corrida cambiaria a fines de agosto. El Gobierno falló en las previsiones: Confiaba en un camino descendente, tras los picos de septiembre y octubre.

De acuerdo con el primer Índice de Precios al Consumidor divulgado por el INDEC en 2019, la inflación en el primer mes del año mantuvo un sostenido ritmo de crecimiento, y arrojó un incremento del 2,7 por ciento. Tras el récord del 47,6 por ciento que marcó 2018, los números volvieron a desmentir los pronósticos del equipo económico de Mauricio Macri, que comprometió en el Presupuesto 2019 una meta inflacionaria del 23 por ciento para todo el año. Las consultoras privadas ya anticipan un aumento anual de un 30 por ciento promedio y un dólar a 48 pesos.

El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la UMET, por su parte, registró en enero un 2,7 por ciento de inflación, superior al 2 por ciento por décimo mes consecutivo, y 48,7 por ciento de enero a enero.

Las consultoras privadas también habían advertido el traslado de la crisis económica a los precios minoristas. Según el estudio Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de enero había sido del 2,5 por ciento mensual, período en el que se “evidenció una leve aceleración en su ritmo de crecimiento de la mano de los aumentos en los servicios regulados”. El mismo sondeo calculó que los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Bienes Varios, con un 5,8 por ciento, Esparcimiento, con un 4,6 por ciento, por el aumento en los cigarrillos y en los precios del sector turismo.

Por su parte, la fundación Fiel había estimado también una inflación de 2,5 por ciento sólo en Ciudad de Buenos Aires, mientras pronosticó para febrero un avance de entre 2,1 y 2,4 por ciento. La consultora Elypsis, a su turno, coincidió con la cifra de 2,5 por ciento y consideró que el año cerrará con una inflación del 30 por ciento.

Fuente: www.mundogremial.com; www.pagina12.com.ar; www.lavoz.com.ar