La Jornada de Lucha por el “Cordobazo” se sintió en toda la provincia

Trabajadores y trabajadoras de distintos sectores protagonizaron este 29 de mayo una Jornada Provincial de Lucha conmemorando los 51 años del “Cordobazo” y actualizando las demandas de esta gesta histórica. Apuntaron contra el Gobierno de la Provincia de Córdoba y denunciaron el ajuste brutal sobre los trabajadores y quienes menos tienen. Se montaron 92 ollas populares en todo el territorio cordobés.

“El gobierno de Schiaretti utiliza la pandemia como excusa para decretar, prácticamente de manera arbitraria, una serie de medidas antipopulares que generan mucho malestar”, explicó Federico Giuliani, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Córdoba.

“Así como el capitalismo se recicla y se reconvierte, nosotros tenemos el desafío de reinventarnos en tiempos de pandemia”, dice Giuliani.

Las demandas al Gobierno de la Provincia de Córdoba, y un nuevo aniversario del “Cordobazo”, convocó a un abanico multisectorial a esta Jornada de Protesta, integrada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Trabajadores Unidos por la Tierra (TraUT), Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), Encuentro de Organizaciones (EO), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Agrupación Martín Fierro, Agrupación Marta Juárez, Movimiento Campesino de Córdoba, La Poderosa, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios que integran la CTA Autónoma, estudiantes universitarios de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, representantes de la Federación Universitaria de Río cuarto (FURC).

En una Córdoba víctima del industricidio, 51 años después de la gesta histórica, el “Cordobazo” se actualiza visibilizando las luchas cotidianas, con ollas populares en Córdoba Capital, Cruz del Eje, la zona de Ruta E56 en Despeñaderos, San Agustín, Río Cuarto, Sampacho, Adelia María, Villa María, San Francisco, Río Tercero.

Para Giuliani, Córdoba es “una provincia rica, exportadora de agroalimentos para millones en el mundo, con una matriz de concentración de la riqueza donde unos pocos grupos ligados a la renta minera, sojera, al juego, los terratenientes y la renta financiera, o relacionada a la obra pública, acumularon la riqueza en deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo”. Remarca que los índices de pobreza de la provincia son los más altos del país y que los índices de desocupación y la precarización laboral están por encima de la media nacional.

El conflicto de transporte urbano e interurbano que hace casi 50 días se vive en Córdoba impacta fuertemente a “los trabajadores de a pie, aquellos que tienen servicios esenciales y no pueden trasladarse de sus barriadas a los lugares de laburo. Hay una connivencia del gobierno provincial con la patronal para no resolverlo porque el transporte estaría dando pérdida en este marco de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio”, explicó Giuliani.

Para Giuliani, actualizar el “Cordobazo” significa “continuar esa pelea entre un proyecto de liberación y otro de dependencia, porque esa contradicción sigue estando y hay que dar la pelea (…) Para nosotros, la salida es con más política, con una mirada popular para que a la crisis no la paguemos los trabajadores”.

Giuliani arrancó el día acompañando a la Comisión Directiva de ATE Río Cuarto en la entrega de barbijos y alcohol en distintas reparticiones estatales de la ciudad, participando de la olla popular y asamblea barrial en el Merendero “Estrellitas del Sur” de Barrio Casasnovas y cerrando la Jornada de Lucha Provincial de la CTA Autónoma Córdoba con una asamblea junto a la militancia y mesa compartida con guiso de la olla popular en el Centro Comunitario “Vírgen de Rosario” que coordina Antonia Pedernera en la Villa Oncativo, junto a Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y otros compañeros y compañeras.

Por último, a partir de las 17 horas participó del Conversatorio Popular “El ‘Cordobazo’ y sus expresiones hoy”.

🗓️ *Viernes 29 de Mayo – 17 hs* 🕕

*Participarán*
Federico Giuliani (ATE-CTAA)
Mercedes Ferrero (Trabajadoras Unidas por la Tierra)
Miguel Ángel Ferreyra (Sindicato de Obreros y Empledos Aceiteros de Tancacha)
Leandro Iturrioz -Consiliario Estudiantil por Facultad de arquitectura y Diseño Industrial de la UNC (El Módulo).

Los estatales dijeron presente

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llevó adelante hoy diversas instancias de visibilización de los reclamos que planteando desde hace meses a las distintas instancias de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, referidas a las condiciones laborales y salariales, así como el cumplimiento del compromiso del gobierno nacional para la reincorporación de los despedidos del mascrismo.

La jornada de protesta contó con compañeros desarrollando acciones públicas como asambleas, caravanas, ollas populares y recorridas por los sectores de trabajo a lo largo y ancho de múltiples localidades de toda la provincia: Córdoba Capital, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje, Villa Dolores, Almafuerte, Río Cuarto, Río Tercero, Jesús maría, Adelia María, Sampacho, Pilar, entre otras

Detalle de algunas de las protestas:

  • Traslasierra: Caravana de autos en Villa Dolores con pedido de Reincorporaciones, repudio al Ajuste Jubilatorio de Schiaretti y por mayor presupuesto en Salud y Educación.
  • Cruz del Eje: Olla popular al mediodía en Barrio Villa Elaine. La actividad se desarrolló junto a la UTP y al MCC de la zona.
  • Río Cuarto: Participación en la Caravana de la Salud ayer por la noche e intervención frente al Centro Cívico de la Ciudad. Hoy, reuniones y entrega de alcohol en gel y barbijos en dependencias nacionales, provinciales y municipales, participación en diferentes barrios de la ciudad junto a la FeNaT y participación en Caravana junto a UEPC.
  • Almafuerte: Caravana de autos junto a Luz y Fuerza, UEPC y SEOMA.
  • Córdoba Capital: Sentada frente a la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA); Intervención de Psicologxs Comunitarios Villa Libertador; asamblea en la fábrica Dioxitec.
Río Tercero: Asamblea de ATE Río Tercero, en la puerta de la Fábrica Militar junto a despedidos y activos, reclamando la reincorporación ya de los cesanteados durante la Era Macri. Además hubo 2 ollas populares y roperitos comunitarios junto a la FeNaT, entrega de viandas y participación de la caravana de UEPC.

Imagen

  • Jesús María: Asamblea de trabajadorxs municipales solicitando cambio de contrato transitorio por contrato administrativo (para compañeros que hace más de 3 años están en esta situación).
  • Villa María: Ollas populares junto a la FeNaT, otros sindicatos y organizaciones, caravana en repudio al ajuste a la jubilaciones por la tarde, aplauso frente a los hospitales y clínicas y apoyo solidario a la lucha de AOITA.

  • San Francisco: Organización de 3 ollas populares junto a FeNaT.
  • Adelia María: Recorrida, reuniones y campaña con consignas en los lugares de trabajo.

La actualidad del “Cordobazo”

A la hora de hacer un balance de la jornada de lucha Giuliani destacó que “a 51 años del ‘Cordobazo’ seguimos planteando aquellos sueños de la rebelión popular siguen inconclusos. Esos sueños por una patria libre, justa y soberana siguen intactos y somos las hijas y los hijos de esa gesta histórica quienes hoy estamos en la calle en diferentes acciones, reclamando en contra del ajuste del gobierno de Schiaretti. Pero también reclamamos porque en general el sistema político quiere hacernos pagar una crisis que no generamos”.

“En ese contexto -prosiguió-, hoy es la culminación de 20 días de organización aproximadamente de esta iniciativa que consiste en conmemorar militando, reclamando y proponiendo durante esta fecha tan importante”.

“El resultado es muy importante porque logramos instalar una demanda integral, donde están involucradas las consignas de las y los trabajadores del sector privado, planteando el rechazo a la reducción salarial, la regulación urgente del teletrabajo y basta de despidos. También logramos sintetizar las consignas de los trabajadores estatales, tanto nacionales como provinciales y municipales: la reincorporación inmediata de los despedidos por el macrismo del Estado nacional, la apertura urgente de paritarias en los tres estamentos, y el pase a planta permanente al menos en esta primera línea del sistema de salud pública que pelea la pandemia”, enfatizó.

Y agregó: “La pelea de lo social se entiende en que el territorio es un lugar de disputa estratégico. Por eso denunciando que el hambre es un crimen y que la ayuda social no llega o es escasa, en una provincia rica que produce  alimentos y hoy tiene alarmantes índices de pobreza y desocupación e informalidad laboral, nos llega a la disputa real pro la distribución de la riqueza”.

El dirigente avanzó también sobre las consignas generales del conjunto de organizaciones que participaron de la protesta, señalando su repudio “al ajuste jubilatorio de Schiaretti, aprobado en una sesión exprés de la legislatura, de forma virtual y entre gallos y medianoche. El gobernador le mete la mano en el bolsillo a las y los jubilados pero también las y los trabajadores activos que ven hipotecado su futuro con esta armonización de la Caja a los parámetros de la Nación”.

“En ese marco, repudiamos la criminalización de la protesta gremial y social, que se expresa en la imputación de varios dirigentes del campo popular cordobés, por manifestarse en el marco de la cuarentena. Claramente estamos en contra del poder que se le dio a la policía de la provincia. Su trágica trayectoria de gatillo fácil y narcotráfico no es un buen antecedente para darle el control social de los territorios”, añadió.

Ante este panorama, y atento que la jornada se desarrolló en plena cuarentena, Giuliani destacó que “con esta iniciativa de ATE y la CTA hemos logramos conformar un amplio espacio multisectorial con otras organizaciones sociales, políticas, culturales y campesinas, a lo largo y lo ancho de la provincia. Constituimos 92 ollas populares, hicimos asambleas, realizamos recorridas por sectores entregando barbijos y alcohol en gel, ante la falta de presencia del Estado para cuidar a su primera línea. También se realizaron con otros sindicatos caravanas en distintas localidades rechazando la reforma previsional”.

Y concluyó afirmando que “esta jornada pone muy en alto a nuestra ATE, a nuestra CTA Autónoma para homenajear al ‘Cordobazo’, obviamente reinventando las formas en tiempos de pandemia pero llevando adelante nuestro reclamo frente a esta crisis que decimos que profundiza la diferencia social porque hoy la brecha entre los que más y los que menos tienen es amplísima”.

“Entendemos que hay que ir por el Impuesto a la Riqueza, que tienen que pagar los que más tienen. En lo macro sostenemos que no hay que pagar la deuda externa y si vamos para que aquellas compañeras y compañeros desocupados o precarizados reciban el Ingreso Básico Universal. Para al menos elevar el piso de la pobreza y de esa forma comenzar a pensar que la salida de esta pandemia es con más Estado presente, con menos mercado y con una salida popular. Para eso es importante que los sectores populares nos expresemos en la calle, que marquemos agenda y nos reinventemos”, dijo.

“Queremos expresar que es fundamental la disputa por el sentido pero también la recuperación de la política, como esa acción colectiva que nos va a llevar a formar esta realidad tan desigual por otra con justicia social que convierta a esta patria en justa, libre y soberana como lo planteó el ‘Cordobazo’ y que en este 2020 sigue inconclusa”, finalizó.

Otros testimonios

Desde Villa María, el secretario General de la Seccional de ATE, Fernando Mercado, detalló que, junto al Secretario General de la CTA-A Gustavo Vilches y compañeros de la CGT “se realizaron ollas populares y luego con los compañeros del frente sindical, a las 15 horas, hicimos una caravana que fue organizada por ATE. Luz y Fuerza, SUOEM, bancarios, Satsait, UTEDyC, con un amplio recorrido, pasando por la Municipalidad, EPEC, por algunas clínicas privadas a hacer un aplauso y en el Hospital Nuevo Pasteur”.

La caravana finalizó frente al local de AOITA “donde los compañeros del transporte público interurbano llevan más de 45 días de paro”, dijo Mercado.

El dirigente afirmó en la misma línea que “lo más importante no es solo mantener vivo el recuerdo de la gesta histórica del ‘Cordobazo’, sino que hoy demostramos en villa María una unidad entre todo el campo popular y las organizaciones sindicales nucleadas en las distintas centrales, como lo venimos haciendo hace mucho tiempo. Estas organizaciones nos han acompañado en la defensa de la Fábrica Militar sino hoy nosotros también los acompañamos en el rechazo a la pérdida de derechos previsionales a partir del ajuste a los jubilados que está aplicando Schiaretti  con la Ley 10694 que mando a aprobar a la Legislatura”.

Desde Adelia María el secretario General de la Seccional de ATE, Diego Villegas, explicó que allí los compañeros realizaron “una recorrida y fotos en los lugares de trabajo con las consignas de la jornada de protesta”.

En tanto, en San Fracisco, la compañera Gladys Medina señaló que “hicimos dos ollas populares en barrio Acapulco, en el merendero Proyecto Esperanza de Josefina, y otra en Frontera, en el merendero Rinconcito del Defe. Otra se llevó a cabo en el merendero Los Kuinteros de barrio La Milka de San Francisco”.

La dirigente aseguró que “se trabajó con mucha alegría y con un sentido de solidaridad pero también de reclamo y de protesta ante cada punto de reclamo ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales”.

Fuente: www.latinta.com.ar; www.atecordoba.org