La Junta Interna de la Guarnición Aérea arranca el año con recorrida de los sectores

En el marco de un comienzo de año complicado por la pandemia y en procura de garantizar los protocolos y medidas de seguridad necesarios para un retorno al trabajo presencial cada vez más inminente, la Junta Interna de ATE-Guarnición Aérea Córdoba, en conjunto con los delegados de cada sector de trabajo, viene sosteniendo reuniones y conversaciones con las autoridades de las distintas dependencias que componen la guarnición.

“Hay que tomar en cuenta que, si bien las tareas de las distintas dependencias de la Guarnición son variadas, la misma constituye el polo educativo más importante de la Fuerza Aérea Argentina y de la Universidad de la Defensa Nacional, con lo cual no es ajena a la discusión del retorno a la presencialidad escolar”, indicó Alejandro Charra, Secretario General de la Junta Interna.

Así, el día 8 de febrero se mantuvo una reunión con la Asesora Jurídica de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), capitán Centeno. Participaron además de Charra, Javier Bracamonte, Secretario Gremial de la Junta Interna y las delegadas de sector Natacha Peruzzi e Ivana Guevara, quienes plantearon inquietudes respecto de las modalidades de convocatoria al personal civil y docente, sobre los tiempos necesarios y recomendados para ventilar las aulas y los cómputos de la licencias del personal.

“La capitán se mostró receptiva a nuestras inquietudes y sugerencias, lo que nos esperanza en un momento tan complicado y nos hace creer que las autoridades han comprendido que el camino es el dialogo en este momento y que el objetivo es poder llevar seguridad y tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras”, consideró Natacha Peruzzi, quien es docente de esa Institución.

A su tiempo, Ivana Guevara, abnegada trabajadora del lavadero automático de la Escuela, uno de los sectores que más preocupan por su riesgo de contagio, explicó: “Hay que tener presente que aquí los alumnos no solo pasan un par de horas sino que viven durante toda la semana, y a veces, por varios meses. Nuestro trabajo nos va a poner en contacto con ellos y su entorno permanentemente, como el caso del lavadero, donde se procesa toda la ropa de cama y demás, de varios cientos de aspirantes a cabo que además vienen de todo el país, lo que nos pone en contacto con las realidades epidemiológicas de cada una de sus ciudades y pueblos de origen. Es muy complejo”.

De esta reunión quedó pendiente una recorrida para esta semana para constatar las condiciones y la implementación de las medidas que figuran en los protocolos facilitados a nuestra representación por parte de la patronal.

En la Escuela de Aviación Militar también

El día 9 el director de la Escuela de Aviación Militar y jefe de la Guarnición Aérea Córdoba Brigadier, Gustavo Alejandro Pérez Ortiz, recibió a una comitiva de ATE integrada por los ya mencionados Charra y Bracamonte y dos de las delegadas de la Escuela Alejandra Manzoti y Noelia Martino.

En esta oportunidad se planteó la necesidad de conocer más a fondo los protocolos a aplicar por parte de la Escuela, que se comprometió a acercar un material con más detalle a este respecto y se aclaró que no es intención de la Dirección un inmediato retorno masivo de los trabajadores, si no que se va a ir incorporando al personal en medida que el servicio lo requiera.

El brigadier reafirmó que la actividad gremial no va a ser entorpecida de ninguna manera y que, siempre siguiendo los protocolos y tomando las medidas de seguridad necesarias, todas las actividades gremiales amparadas por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, la Ley de Asociaciones Sindicales y el Convenio Colectivo de Trabajo serán garantizadas.

La mirada del experto

Respecto de lo que se espera conseguir con estas recorridas Javier Bracamonte consideró que “el objetivo principal de las recorridas va a ser constatar que se hayan viabilizado los medios para que se cumplan los protocolos que las distintas jefaturas nos han hecho llegar. De nada le sirve a los trabajadores que el protocolo sea fenomenal en los papeles pero luego no haya jabón en el baño y eso es lo que vamos a garantizar. Con respecto a la vuelta a los lugares de trabajo nuestra postura es clara y así lo expresamos en ambas reuniones, los compañeros que son grupo de riesgo no van a volver, por lo menos en esta primera etapa.”

Bracamonte, quien además se desempeña como uno de los dos representantes de ATE en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) Subjurisdicción Fuerza Aérea (Instituto del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial Decreto 2539/15 con poder vinculante respecto de esta materia y en la que ATE ejerce pro tempore la Secretaría Administrativa), concluyó que “si bien las dos escuelas son sectores muy importantes, nuestro compromiso es con los más de 1300 trabajadores civiles y docentes de la Guarnición, por lo cual las audiencias con autoridades y recorridos van a continuar. El compañero Charra me ha asegurado que ya hay preacordada una reunión y recorrido en el Instituto Universitario Aeronáutico y vamos a buscar estas instancias hasta en la última dependencia donde trabaje un civil”.

Fuente: www.atecordoba.org