La Justicia ordena reinstalar seis municipales en la Comuna de General Fotheringham

La Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Tercero encabezada por su Secretario General, Damián Albornoz, anunció este martes en conferencia de prensa el fallo de la Justicia ordenando la reinsatalación de las trabajadoras municipales objeto de hostigamiento y persecución antisindical en la Comuna de General Fotheringham.

Por fallo favorable del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba a cargo del Juez Macagno y Larghi, se ordenó al Jefe Comunal de General Fotheringham, Mario Moreno, reincorporar de manera inmediata a las seis trabajadoras suspendidas, sumariadas y suspendidas de su goce de haberes.

En conferencia de prensa realizada ayer en la Seccional de ATE Río Tercero, el Secretario General Damián Albornoz anunció que la Cámara Civil y Comercial de esa ciudad ordenó la reincorporación de seis trabajadoras de la Comuna de General Fotheringham, sumariadas arbitrariamente en enero pasado por el Jefe Comunal Mario Moreno, en el marco de la persecución político gremial que el Ejecutivo desató contra las y los trabajadores que integraban el plantel de municipales desde gestiones anteriores.

Las trabajadoras reinstaladas por la Justicia.

Albornoz informó que la Cámara descartó todos los fundamentos con que Moreno intentó cesantear a estas compañeras, al abrirles un sumario en enero de 2020, y ordenó su inmediata reinstalación, sentando un antecedente importantísimo sobre las arbitrariedades que los intendentes y jefes comunales suelen aplicar sobre los trabajadores municipales. Estas situaciones lamentablemente se repiten tanto en comunas pequeñas como en la capital provincial, como es de público conocimiento.En este caso de trata de compañeras que realizan su tarea en el área de salud, de educación y administrativa.

“El inicio de sumario careció de todo sustento válido porque detrás de ese proceso hay una persecución gremial y política. Son compañeras que se afiliaron una vez que ATE se presentó en la comuna. A partir de ahí pretendió fundamentar con inasistencias, con la supuesta falta de aptitud física para desarrollar sus tareas habituales, iniciando un sumario que se extendió por 150 días, sin que las trabajadoras pudieran cobrar sus salarios”, explicó Albornoz ante al prensa convocada en la sede sindical.

Albornoz informando la felicidad de nuestro gremio por el resultado satisfactorio de la lucha ganada.

El jefe comunal Moreno tampoco realizó los aportes previsionales, de obra social ni al sindicato durante ese periodo. “Se sometió a las compañeras a 150 días sin cobrar su salario en medio de la pandemia por afiliarse a ATE. Por eso consideramos que este fallo es muy importante para la dignidad de las y los municipales de General Fotheringham y sienta un precedente fundamental para el resto de las y los municipales de la provincia”, describió Albornoz.

Desde ATE denunciamos en su oportunidad que la actual conducción comunal, que desde su asunción, ha perseguido a los trabajadores, donde aquellos que pudo doblegar en su voluntad siguieron trabajando en condiciones que estipulaba el Ejecutivo, siendo las mismas indignas y con una constante pérdida de derechos y un avasallamiento a la dignidad humana.

Estuvieron presentes también miembros de la conducción de la seccional.

Conducción Provincial

Por su parte, el secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Federico Giuliani, relató que “acompañamos como CDP de la estrategia política y judicial para la reincorporación. Es un triunfo del conjunto al que apostamos seguir fortaleciendo, por eso la articulación de la conducción provincial con las seccionales en materia de estrategias legales, políticas, gremiales y comunicacionales, nos dan la pauta de que es el camino a seguir”.

Y agregó: “Construyendo todas y todos juntos, de manera colectiva es como venimos dando cuenta de que estamos solucionando muchos conflictos de trabajadoras y trabajadores”.

“Vamos a seguir acompañando a ATE Río Tercero  y a las compañeras de Fotheringham hasta que se normalice su situación laboral”, finalizó.

Reunión de Giuliani y Albornoz con las compañeras sumariadas en enero pasado (archivo).

General Fotheringham es una localidad distante 30 kilómetros de Río Tercero situada en el Departamento Tercero Arriba que se encuentra situada sobre la Ruta Provincial 6.

Fuente: www.atecordoba.org