La Justicia rechazó el amparo presentado por SIPETACO-CTA

Las y los peones de taxis habían demandado la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal 12.859 y denunciado discriminación en el sorteo de chapas.

La Justicia de la Provincia de Córdoba rechazo el amparo que las y los peones de taxis presentaron el viernes de la semana pasada en contra del nuevo marco regulatorio del Servicio Público de Autos de Alquiler con Chofer.

Según expresaron los trabajadores y trabajadoras, el mismo vulnera derechos laborales consagrados en el marco regulatorio del sector, en leyes nacionales y en las constituciones Provincial y Nacional.

En ese sentido sostienen, por ejemplo, que el sorteo de chapas de taxis -cuyos resultados se darán a conocer en abril- es discriminatorio ya que las condiciones establecidas limitan la postulación de las y los conductores.

“A los peones de taxis se les pide que ingresen con coches cero kilómetro, mientras que al público en general le demandan autos de hasta dos años de antigüedad”, destacó.

Y añadió: “El mecanismo actual establece que el 47,5% de las chapas se destinará al público en general, el 5% a personas con discapacidad y el 47,5% restante a los conductores. A ello se le suma el contexto económico, donde muchas personas no están en condiciones de comprar un vehículo cero kilómetro”.

Por su parte Miguel Arias, titular del SIPETACO, afirmó que las demandas de las y los conductores no fueron escuchadas.

“Creemos que la nueva Ordenanza tiene muchas falencias, la cual discutimos y no se nos escuchó. Seguimos sosteniendo que 2.100 chapas en la calle resultan una exageración, y en tal caso, si están, las queremos para los peones de taxis, que hace 40 años que algunos están trabajando y esto es una oportunidad para tener su propia herramienta de trabajo”, añadió Arias.

Si bien desde el gremio confiaban que la Justicia fallara a su favor, Arias reconoció que la negativa era una posibilidad que también barajaban.

A partir de ahora, la conducción de SIPETACO-CTA evaluará las acciones a seguir y no se descartan medidas de fuerza en contra de la Ordenanza Municipal 12.859.

Fuente: www.diariosindical.com.ar