La Legislatura sesionó en Río Cuarto blindada por la Policía

Tras un vallado y una fuerte presencia policial que ni siquiera dejó ingresar a representantes de la Agrupación NADIA, organización que lucha contra la Diabetes, bien lejos de la gente sesionó ayer la Unicameral en la sede de la Sociedad Italiana de la ciudad de Río Cuarto, Capital Alterna de la Provincia.

Fue una nueva expresión de esta “Democracia Blindada” que anestesia la participación popular, desmoviliza, hace un culto de la oratoria vacía y termina decidiendo sobre la vida y bienes de los cordobeses entre cuatro paredes, en absoluta soledad y minoría.

El intenso y prepotente dispositivo de seguridad montado demuestra la distancia que existe entre la inmensa mayoría de la clase política y el pueblo. Un divorcio que se alimenta de la desconfianza y falta de credibilidad del ciudadano común hacia sus “representantes”, que tienen que deliberar lejos del mundanal ruido y custodiados por las fuerzas policiales.

En ese contexto, organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles entregaron un petitorio a legisladores provinciales solicitando que el Presupuesto Provincial 2019 contemple la Tarifa Social en los servicios públicos, cese de aumentos; Ley de Emergencia Social; contra los recortes en la áreas de Salud, Niñez y Familia, entre otros reclamos.

Los legisladores de Córdoba Ciudadana; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y del Encuentro Vecinal Córdoba, se retiraron por unos minutos de la sesión de la Legislatura en la Sociedad Italiana para recibir el petitorio.

Lo que se pide

“Las organizaciones abajo firmantes decidimos hacernos presentes en el día de la fecha, para hacer llegar este pedido, que esperemos sea contemplado.

“Ante la grave crisis económica y social que vive nuestro país recurrimos a quienes son nuestros representantes provinciales, para que legislen a favor de la mayoría del pueblo, que hoy sufre las consecuencias de la enorme transferencia de recursos desde los trabajadores hacia las grandes empresas,  los bancos y fondos de inversión.

“Teniendo en cuenta que el Presupuesto Nacional que hoy (por ayer) se pretende aprobar en el Senado Nacional, provoca un gran ajuste en áreas muy sensibles como los servicios públicos (transporte, energía eléctrica y gas), salud y educación, es que recurrimos a la Legislatura provincial, para que resguarde a través del Presupuesto Provincial al pueblo de córdoba.

“Los puntos, que a nuestro entender, se  deberían contemplar en el presupuesto provincial son los siguientes:

Servicios Públicos.

“En Electricidad que se garantice la Tarifa Social y se amplíe el rango de cobertura de la misma. Que exista un Fondo Compensatorio para las PyMES y pequeños productores ante la quita de subsidios de la Nación.

“En Transporte. Evitar los aumentos indiscriminados, para que no superen el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Que no se siga recortando la posibilidad de acceso al Boleto Educativo Gratuito, este año pudo tramitarse hasta junio, quedando miles de estudiantes sin posibilidad de acceder.

– “Ley de Emergencia Social. Para poder paliar la situación de los trabajadores de la economía popular.

– “En Salud. Intervención provincial ante el recorte de programas del Ministerio de Salud de la Nación, principalmente afrontar la falta de vacunas y medicamentos en los dispensarios y hospitales.

– “Niñez y Familia. Mayor presupuesto para la prevención de violencia de género.

– “Regularizar la situación de las auxiliares docentes ante la precariedad de los contratos laborales.

– “Recuperar el 82% móvil en la jubilación de los trabajadores provinciales.

“Por último, creemos importante que la Legislatura se exprese ante la injusta distribución de la coparticipación, ya que la Capital Federal  (CABA) recibirá $12673 por cada habitante, mientras que a Córdoba nos llegará tan solo $1295 por cada habitante, y que nos solidaricemos con las provincias más afectadas, como Río Negro a las que solo llegarán entre $24 y $50 por habitante”.

Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Regional Río Cuarto (CTA-A); Los Orillas; Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF); Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Seccional Río Cuarto); Asociación Gremial Docente (AGD–UNRC); Barrios de Pie; Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA); 
Graduados del Bicentenario; Respeto; Seamos Libres; Unión de Juventudes Socialistas (UJS).