La Ley de ART se sigue cobrando vidas de trabajadores

Un operario murió y otro está grave después de quedar enterrados al desmoronarse este martes por la tarde una obra de construcción de desagües en la localidad de Villa Dolores en Traslasierra.

“Las crónicas periodísticas dan cuenta a diario de obreros muertos y heridos en ocasión de trabajo. Un flagelo alimentado por la falta de prevención y la voracidad patronal que, con el auspicio del Gobierno, mantiene a la mitad de los trabajadores en la precariedad laboral”, señala la CTA-A Córdoba.

Y agrega: “Córdoba es la provincia con más índice de accidentes laborales en el país. Según los informes oficiales, que no toman en cuenta a los trabajadores en negro o cuentapropistas, el año pasado hubo 545.907 siniestros laborales. Cada mil trabajadores cordobeses con ART, 54,7 tuvieron el año pasado un accidente o una enfermedad profesional, la tasa más alta del país”.

“Los trabajadores de la construcción, el campo, las minas, canteras, petróleo y otras actividades productivas, siguen ofrendando sus vidas en el altar de las rentas extraordinarias que embolsa la explotación capitalista”, subraya la nota.

Para la CTA-A, “el triunfo de los obreros de la Mina El Aguilar de Jujuy que le torcieron el brazo a la patronal después de un contundente Paro Activo pidiendo más seguridad y protestando contra las malas condiciones de trabajo, o el pedido de ATE de intervención del Ministro de Trabajo de Córdoba para que se revalide la vigencia plena del Comité Mixto de Higiene y Seguridad de la Fábrica Militar de Río Tercero, son botones de muestra que implican ejemplos a seguir”.

“La repetición de accidentes fatales es producto del actual Sistema de Riesgos del Trabajo que representa un negocio empresarial basado en la estafa del ‘curro’ de las ART. Los trabajadores tenemos que tomar en nuestras manos la defensa de nuestra salud, y participar activamente para garantizar las medidas que eviten nuevos accidentes laborales y enfermedades profesionales”, concluye la declaración que firman Federico Giuliani; Ariel Gómez y Claudio Rodríguez, Secretario General; Secretario Adjunto y Secretario Gremial de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, respectivamente.