Organizaciones ambientales y comunidades indígenas se suman a la Jornada de Lucha del 16 de junio

Asambleas y organizaciones socioambientales junto a pueblos indígenas que vienen luchando a brazo torcido contra la construcción de la Autovía de Punilla, una megaobra que amenaza tanto la cuestión natural como arqueológica de la zona, destruyendo la fauna y la flora de las sierras cordobesas y particularmente el Bosque Nativo, se suman a la Jornada Provincial de Lucha convocada para este 16 de junio por la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba e invitan a concentrar a las 9 horas en la esquina de Maipú y Avenida Olmos.

Trabajadores y trabajadoras, estudiantes y defensores del ambiente estarán presentes en la convocatoria bajo el lema “Organización y unidad en la lucha”.

Por su parte, pueblos originarios reclaman “basta de desalojos y persecución de comunidades indígenas, de la apropiación cultural de sus sitios sagrados, y establecer la consulta previa, libre e informada en todos los ámbitos de la provincia”.

Para el Delegado de la CTA Autónoma en el Valle de Punilla, el periodista Juan Yacobs, “en Córdoba hay un problema vial por la congestión de las rutas y la única solución que se planteó es el proyecto provincial de alternativa a la Ruta Nacional 38, que el gobierno de Schiaretti la va a hacer con una traza por donde quiera sin consultar a la comunidad lo que generó la primera resistencia”.

Yacobs agregó: “En segundo lugar el Gobierno cordobés propone una solución mágica, a través de una empresa fantasma como es Caminos de las Sierras. Hay que tener en cuenta que el Estado creo una empresa privada para manejar la gran obra pública provincial con cifras millonarias, a las que nadie puede acceder, y aplicando toda la discrecionalidad para llevar adelante las obras sin consultar a nadie. Así lo intentaron en el 2018, con un proyecto para hacer la Autovía por montaña y el pueblo del Valle de Punilla les dijo que no y el Gobierno lo terminó descartando. Ahora salen de nuevo con esta iniciativa de la Autovía de Punilla, que esconde detrás de una mentira, el proyecto del Corredor Bioceánico. Nos dicen que eso va a traer turismo, pero avanzan sin respetar la ley y es lo que estamos denunciando en toda la provincia y el país”.

“El proyecto de Autovía Punilla es ilegal, no tiene legalidad. Y nuestro deber es defender la Patria y la naturaleza por las generaciones presentes y futuras. Así que vamos a ejercer el derecho a un ambiente sano, frente a la prepotencia de un Estado cada día más antidemocrático.  Cada uno tiene que encontrar su lugar para hacer fuerza en esta lucha, para que seamos muchos y podamos detener este proyecto”.