La Mesa de Coordinación de la CNTI definió una Agenda de Trabajo 2020

La Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI-CTA) realizó el 4 de marzo un encuentro con miembros de su Mesa de Coordinación para analizar la situación del sector en estos 80 días de Gobierno del Presidente Alberto Fernández.

También elaboraron una agenda de acciones para la primera mitad del año. Participaron representantes del sector de la Industria del Cuero (Marcelo Cappiello y Marilú Prestes); Astillero Río Santiago (Diego Seimandi); Industria Textil (Fernando Castillo); Energía Nuclear (Rodolfo Kempf); Industria Farmacéutica (Alejandra Angriman) y Ente Regulador de Energía (Joaquín Turco).

Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA- Autónoma y miembro de la Mesa de CNTI, inauguró el encuentro en la Sede Nacional del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC-CTA-A). Informó sobre las perspectivas de trabajo conjunto de la Coordinadora con la Federación de Industria de las centrales obreras USO y UGT de España, ELA y LAB del País Vasco y CIG de Galicia, como así también con los especialistas de OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Argentina y Ginebra en torno a salud y seguridad con el sector de astilleros.

El dirigente, también compartió la hoja de ruta conjunta de trabajo con la Federación Global IndustriALL, que mantuvo en Ginebra, Suiza, con Valter Sanches, responsable a nivel mundial de esa federación. “Uno de los ejes consensuados fue reforzar la organización a nivel nacional convocando encuentros plenarios a lo largo del año, donde los referentes de los sectores integrantes expondrán sus principales reivindicaciones y se establezca un plan de iniciativas y acciones coordinado”, explicó.

Los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA-A) del sector Astilleros, Energía Nuclear y ENRE informaron sobre la realización de las jornadas “Desarrollo y Producción Nacional para la Soberanía, Rol de un Estado Popular con el protagonismo de las/los trabajadores”, que tendrán lugar el 13 y 30 de marzo en la Sede Nacional de ATE. La CNTI definió “participar del encuentro y acompañar fuertemente la iniciativa”.

Por otra parte, se propuso hacer un mapeo y evaluación para las cadenas de valor de los sectores como Energía, Curtiembre, Producción Textil y Astilleros, con la perspectiva de proponer una estrategia de desarrollo soberana que permita incorporar la producción y el trabajo nacional en distintos eslabones de la cadena, o bien, la captura de la renta por la explotación de las materias primas para el Estado Nacional. En ese sentido se desarrollará una campaña especial para fomentar la propiedad pública y la explotación nacional del litio en la región norte del país.

Por último, la Mesa de Coordinación acordó participar con una columna propia en la movilización de la CTA-Autónoma del próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 44 años del Golpe de Estado Cívico-Militar.

Fuente: www.agenciacta.org