La mitad de los jubilados no pudo acceder a la Canasta Básica Total

El Centro de Almaceneros de Córdoba difundió un nuevo informe en el que aseguró que el 53% de los jubilados cordobeses no pudo acceder en octubre pasado a la Canasta Básica Total de Adultos Mayores (CBT-AM).

El organismo encuestó a más de 1.300 personas de la tercera edad que viven en nuestra provincia. En ese sentido, el relevamiento también indicó que al 36,50% de los consultados no le alcanzaron sus haberes jubilatorios (y/o pensiones) para adquirir la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos de Adultos Mayores (CBA – AM).

Del 47% que sí pudo acceder a la Canasta Básica Total, más de un 30% necesitó endeudarse para hacerlo: 18,60% acudió a préstamos bancarios y el 11,50% se financió con tarjetas de crédito. Sólo un 15,60% pudo afrontar estos gastos con efectivo o débito.

El Centro de Almaceneros también relevó la variación de precios de los elementos que componen las dos canastas mencionadas (la alimentaria y la básica para adultos mayores).

Los productos de farmacia fueron los artículos que más subieron en octubre, alcanzando un alza promedio del 4,85%. En este período, los jubilados tuvieron que destinar casi la mitad de sus ingresos a solo dos tipos de gastos: medicamentos (23,36%) y alimentos (25,41%). Los jubilados de la provincia necesitaron $ 38.121,61 para acceder a la Canasta Básica y no caer bajo la línea de pobreza.

Este número implicó un incremento mensual del 3,58% en comparación con septiembre. En lo que va del 2020, los precios crecieron en más de un 30%; y en el comparativo interanual, se observa una suba de más del 42%. Para adquirir los productos alimenticios indispensables y no entrar en los índices de indigencia, los adultos mayores cordobeses requirieron de casi $ 10.000 en dicho período.

Fuente: www.hoydia.com.ar