La Municipalidad de Sampacho mejoró la oferta pero ATE seguirá su reclamo

Se decidió levantar el paro pero el gremio seguirá luchando para reincorporar a la totalidad de los trabajadores. “Logramos recuperar 15 trabajadores porque en un principio eran 35 los empleados que iban a quedar sin su fuente laboral al no ser renovados sus contratos”,  dijo Rafaela Alcoba, Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto.

El 30 de diciembre, tras una audiencia de más de dos horas de duración, el Intendente Flavio Juárez acordó con  ATE renovar el contrato que vencía el martes para 15 trabajadores, por lo que otros 20 no continuarán en la Municipalidad.

“Nosotros seguiremos con nuestras gestiones para que reintegren a todos los trabajadores que quedaron afuera. Muchos de los trabajadores que no seguirán tienen más de cinco años de antigüedad”, sostuvo Alcoba y señaló que ante el nuevo ofrecimiento se decidió levantar el paro, pero el gremio seguirá luchando para la reincorporación de los trabajadores.

Los empleados fueron llamados a la Municipalidad para conocer su situación laboral después de que se conociera el resultado de la reunión entre el intendente Juárez y los representantes de ATE y fuera aprobado por los trabajadores municipales en asamblea.

Cristian Blasón le dijo a FM IDENTIDAD que se levantó el paro a las 9 horas del lunes 30 de diciembre y cada trabajador conoció su situación laboral en una reunión privada que mantuvo con el Intendente Juárez. Un total de 20 dejaron sus puestos mientras que el resto continuará hasta marzo cuando vuelvan a vencer los contratos.

En cuanto a los trabajadores que quedaron sin trabajo, 10 afiliados a ATE y 10 no, “se les brindará asesoramiento por parte de los abogados del gremio”, dijo Blasón.

Carta de concejales al Intendente

Los concejales Yanina Sona y Horacio Vega de Hacemos por Córdoba se reunieron con los trabajadores en el Corralón Municipal. Lo que hicieron fue explicarles su situación de minoría en el cuerpo legislativo y escucharlos.
Sona lamentó la decisión del Ejecutivo.

“Nuestro bloque hubiese querido que continuaran todos los trabajadores porque cuando se sancionó la emergencia hicimos hincapié en que se protegiera a los trabajadores. La justificación de esto es la falta de dinero pero la gente se quedó sin su puesto de trabajo. Lamentablemente, esto es un ciclo y mañana los tendremos en Acción Social pidiendo porque no hay una fuente laboral”.

La edil Yanina Sona espera que se pida una auditoría contable y en la carta enviada al Ejecutivo le proponen, entre otras cosas, que se reduzca el 30% el sueldo de la planta política, congelar todos los ingresos de planta política, suspensión de viáticos a la planta política, suspensión de horas extras, etc.

“Lo correcto es hacer un esfuerzo mancomunado para que los trabajadores no paguen los platos rotos por un endeudamiento de la gestión anterior”. Al finalizar, adelantó que los ediles se reunirán en sesión extraordinaria el día 3 de enero.

Fuente: FM Identidad Sampacho; www.lv16.com.ar