La necesidad de una Ordenanza reguladora de la Pauta Publicitaria en los medios de comunicación

El Círculo Sindical de la Prensa de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) se reunió el 12 de octubre con el Concejo Deliberante de Carlos Paz para debatir la propuesta de una ordenanza que regule el reparto de pauta publicitaria.

María Ana Mandakovic, Secretaria General, junto a los compañeros Javier De Pasquale y Evelina Ramírez, se reunieron con el concejal Daniel Ribetti del partido “Carlos Paz Despierta”.

La intención es poder avanzar en la generación del debate social que dé como resultado un proyecto de Ordenanza para establecer la regulación de la Pauta Oficial del Municipio de Villa Carlos Paz. El proyecto consistiría en un reparto más equitativo de la pauta publicitaria para que los medios cooperativos tengan más oportunidades y posibilidades de seguir existiendo y crecer.

La reunión con el Cispren se planteó como el puntapié inicial para comenzar a generar espacios de encuentro, debate e intercambio que involucre a trabajadores y trabajadoras de prensa, pero también a vecinos e instituciones de la ciudad como centros vecinales, instituciones intermedias, escuelas y organizaciones sociales.

La Secretaria de Autogestionados del Cispren, Evelina Ramírez, manifestó: “Entendemos fundamental avanzar en generar el debate social por la regulación de la Pauta Oficial para que deje de ser herramienta de presión y condicionamiento del trabajo de la prensa. Esto afecta seriamente el Derecho de Acceso a la Información de la población carlospacense ya que hay problemáticas que directamente no son abordadas en algunos medios de comunicación que hoy están incluidos en el esquema de reparto de la pauta. Por el contrario, existen otros medios que no sólo no reciben pauta, sino que tampoco son convocados a conferencia de prensa ni tienen acceso a entrevistas con funcionarios municipales. Democratizar la pauta es garantizar pluralismo informativo. Además, desde el Cispren consideramos que regular la pauta implica también mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de prensa”.

El año pasado en Córdoba se presentó un anteproyecto para financiar los medios comunitarios. Esta iniciativa fue expuesta ante el Presidente del Concejo Deliberante de Córdoba, Daniel Passerini, con el fin de sostener múltiples emprendimientos comunitarios de comunicación de la ciudad capital.

El objetivo que tiene el anteproyecto es “Interesar a los concejales y al propio intendente, sobre la necesidad de promover el desarrollo y fortalecimiento de los medios comunitarios de comunicación social, que en un gran número desarrollan su actividad en el ámbito de la ciudad de Córdoba y que no son tenidos en cuenta por el Estado, a pesar de la trascendente tarea que levan adelante llevando información a los barrios, con una agenda propia, ajustada a las demandas de los territorios, más allá de la agenda que imponen los medios hegemónicos”.

El pasado encuentro en julio con el Intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y la Comisión Directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación para discutir sobre temas de interés para los trabajadores y trabajadoras de la prensa, fue relevante para avanzar con la iniciativa.

En aquella ocasión, se presentaron precedentes sobre diversos proyectos de distribución de pautas publicitarias y resultados acerca de debates dados en la Seccional Río Cuarto del Cispren-CTAA. También se plantearon las necesidades habitacionales de compañeros y compañeras, y se solicitó asistencia económica para la finalización de trabajos en el salón de usos múltiples, entre otras cosas.

Fuente: www.cispren.org.ar