La Niñez es ahora y siempre

Por Guadalupe Reynoso*
¿Qué hacemos por y para las niñeces? ¿Qué hacemos con las niñeces? ¿Qué construimos? ¿Desde dónde? ¿Con qué objetivo? Son preguntas que debemos plantearnos como ciudadanos y más aún como militantes que creemos que sin garantía de derechos nos hay niñez digna posible.
En nuestro país la mayoría de los discursos políticos en cuanto al hambre, la educación, la salud, etc. van acompañados de alguna frase romantizada sobre las niñeces y es acá donde tenemos que plantar bandera como adultos que consideramos a las niñeces sujetos de derecho, voz y pensamiento crítico. De nada sirve considerarlos en palabras y en el accionar no tenerlos en cuenta.
¿A que me refiero? Al adultocentrismo en todos los ámbitos. Por ejemplo, hoy hablamos de una Jornada sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencias ¿y si empezamos a preguntarnos porque llegamos a este punto? Cuán mal está el sistema, que tan vacías están las instituciones que se suponen deberían dar refugio a las necesidades de las niñeces, donde están los presupuestos para dichos lugares.
El adultocentrismo invisibiliza un montón de problemáticas en las niñeces. Y si, somos adultos, hablando de infancias pero estas jornadas más que los pibes contando cuáles son sus derechos, deberían ser de replantearnos la cero perspectiva en niñez, como el adultocentrismo los va invisibilizando y quedando siempre como último eslabón.
Esta mirada adultocentrista es transversal a toda clase social, el estigma de la “niñez pobre” es arcaica pero sigue estando, el creer que porque existe un sueldo favorable la niñeces de ese hogar están mejor (y cuanto más escuchamos a veces y hasta de profesionales).
Resulta urgente que el Estado de lugar a las niñeces y adolescencias. “Lxs niñxs importan, por eso la AUH”, “lxs niñxs importan por eso la Tarjeta Alimentar”, “lxs niños importan por eso esta plaza para ellxs”, entre otras frases.
Nadie va a estar en contra de eso pero también es importante tener espacios sanos de contención, dispensarios donde se los atienda a toda hora y no sólo media día, una policía que resguarde a lxs adolescentes en vez de requisarlos por llevar gorra, espacios de cuidado en las escuelas nocturnas, que los jueces se capaciten en perspectiva en niñez y cuantas cosas más que faltan por hacer.. basta de preocuparse y empiecen a ocuparse, no es tiempo para tibiezas y la salida es colectiva pero con las niñeces y adolescencias sino ¿de que futuro hablamos?
La niñez es ahora y siempre.
*Cuidadora de niñeces y militante de FeNaT-CTAA Río Cuarto. Secretaria de Actas de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto.
Nota: Este artículo se publica en el marco de la Jornada Nacional por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud que tuvo lugar el 9 de mayo. La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) de la provincia de Córdoba exige “los derechos que nos corresponden. No podemos ser ajenos a la demanda de quienes nos proceden y decimos que la niñez debe estar en la agenda pública. Decimos No al adultocentrismo y Sí a la militancia y a la lucha integral de la mano de las niñeces”.